Un presupuesto para la protección del pueblo: 73,6% en inversión social

Infografía: Ciudad CCS
Infografía: Ciudad CCS
De los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares que comprende el presupuesto soberano para el año 2017, 73,6% de los recursos están destinados a la inversión social (salud, educación, misiones sociales, vivienda, equipamiento urbano, salario, pensiones y obras públicas) centrando su atención en la protección del pueblo.
Así lo señaló el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando en Radio, que conduce junto a la periodista Tania Díaz, por la señal de RNV Informativa y Radio Miraflores, quien destacó que el presupuesto está orientado a vencer la guerra económica e impulsar un nuevo modelo económico.
Históricamente los ingresos presupuestarios en su mayoría provenían de la actividad petrolera, para el 2017 el país percibirá 3,2% por concepto de actividad petrolera, que equivale a 276 millardos de bolívares; 83% por recaudación de impuestos, Bs. 7 billones 28 mil 681 millones; 11,9% por empresas socialistas y bancos del Estado, Bs. 1 billón 6 mil millones; y 2% por endeudamiento anual, Bs. 162 millardos.
“Estamos buscando depender cada día menos del petróleo y utilizar los recursos petroleros para diversificar la economía y para ir hacia una economía productiva (…) Estados Unidos usa la estrategia del fracking para producir un petróleo, que aunque es contra natura, tiene una direccionalidad política, golpear a Rusia y Venezuela, y logran golpearnos porque nos reducen el 80% del ingreso de las divisas y eso es parte de la guerra económica.”
Datos de interés
Del total de recursos presupuestados 52,5 millardos de bolívares se destinarán para proyectos de inversión social; Bs. 115,7 millardos al servicio de la deuda, específicamente al pago de intereses; 413% de incremento del situado constitucional para gobernaciones y alcaldías; y 428% de aumento para inversión de proyectos del poder popular.
Oposición buscaba paralizar el país
A la oposición se le frustraron los planes de paralizar el país y dejar al pueblo sin protección social por la vía del presupuesto, aseguró Istúriz, quien insistió que la derecha pretendía utilizar la discusión del proyecto de ley como un arma para tumbar a Nicolás Maduro.
“Ellos querían utilizar la discusión del presupuesto para trancar el juego y profundizar la confrontación política, pero les salió el tiro por la culata, porque al tomar esa decisión y entrar en desacato dejaron una puerta abierta para que el Presidente Maduro acudiera al TSJ de acuerdo con la Constitución.”
Recordó que en cada uno de los estados del país se celebraron más de 24 asambleas estadales y 16 sectoriales para respaldar la propuesta de presupuesto.
 
 
Escuche al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz