El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su edición número 56 del programa Con Maduro+, anunció en materia económica el nacimiento del Gran Proyecto Productivo de la Patria Grande.

Este proyecto integral de producción alimentaria de gran escala será desarrollado en La Vergareña, estado Bolívar. Contará con 10 mil hectáreas de tierras, el apoyo del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y con el comandante Wilmar Castro Soteldo como comisionado presidencial.

Destacó la experiencia exitosa del movimiento brasileño en la materia y por ello han sido incorporados para llevar adelante en Venezuela este proyecto con estas primeras 10 mil hectáreas de «tierras de primer nivel, que tienen buena humedad, buen contenido acceso al agua».

El presidente Maduro ha trazado la meta, con el apoyo del MST-Brasil, junto a los movimientos campesinos venezolanos y las fuerzas comunales del campo, llegar a mediano plazo a 100 mil hectáreas productivas de alimentos para el pueblo de Venezuela y para los pueblos de América Latina que lo necesiten.

Rescatar el concepto de Conuco para la producción

El jefe de Estado Nicolás Maduro señaló que se debe retomar el conuco como un concepto de preservación, diversificación productiva y cuidado de la tierra. «Yo quiero lanzar una nueva andanada de rescate de concepto de conuco agro sustentable agroecológico», poniendo como ejemplo el conuco familiar como una de las escalas, el conuco comunitario y el zonal.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, destacó que se debe creer en los poderes del pueblo, tomando ejemplos de familias que han vivido del conuco, y presentó, además, la propuesta de incluir la comuna en el tema educativo, incorporando su estudio al pensum educativo, para que en la escuela se hable de la comuna y que eso vaya en coherencia con la realidad de la comunidad.

T/Prensa Presidencial