El sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires en Argentina (AMBA) enfrenta una crisis caracterizada por una política de ajuste que podría culminar en su privatización o concesión, situación que fue denunciada en un artículo de Tiempo Argentino, y según el testimonio de pasajeros, trabajadores y especialistas en transporte, se ha visto exacerbada por la reciente aprobación de la Ley Bases, cuya creación habilita la venta o concesión de los servicios ferroviarios.
De acuerdo al texto de Federico Trofelli, los usuarios experimentan a diario las consecuencias de este deterioro. Según José Barbero -citado por Trofelli-, la situación es “realmente delicada”. Señala una pérdida significativa de profesionalidad en la gestión ferroviaria, tanto en el sector privado como en el estatal.
Además, se ha dado de baja el servicio técnico de los vehículos, lo que resulta en soluciones improvisadas cuando se producen averías. Un trabajador del sector advierte: “En mi sector, en un año la plantilla se redujo en 20 personas. Eso es una cuadrilla menos. Reducirlo aún más sería abandonar el mantenimiento”.
Esta crisis se produce en un momento en que el servicio de trenes es más demandado que nunca, debido a los constantes aumentos en las tarifas, lo que plantea preocupaciones sobre el futuro del transporte público en la capital argentina y las consecuencias que podría tener para millones de usuarios diarios.
T/Telesur