El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó este viernes las declaraciones emitidas por gobiernos extranjeros en clara injerencia contra la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela. El canciller trazó un paralelo entre estas intromisiones actuales, y las jugadas diplomáticas hostiles perpetradas contra la nación en 2019.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza en los términos más enérgicos el grosero e insolente comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay”, declaró Gil, a la par que comunicó que dichos países pretenden emular el fracasado Grupo de Lima y continuar con las transgresiones al derecho internacional.
“Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia, ganadas luego de intensas luchas en contra de los más hostiles imperios, que se empeñan en poner las manos a los recursos humanos que no le pertenecen“, sostuvo Gil, al tiempo que, advirtió que esas potencias predatorias “intentan imponer hoy otra vez una política de cambio de régimen“.
Por otra parte, indicó que tales gobiernos avalan la violencia post-electoral que azotó al territorio venezolano entre el 29 de julio y el 2 agosto, la cual atacó centros de salud, educación, seguridad, transporte y símbolos nacionales, por medio de bandas nacionales y transnacionales. Finalmente, aseguró que Venezuela “en esta ocasión, pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan imponer sus fracasados gobiernos contra el pueblo venezolano”.
T/VTV/RNV