Este domingo arribaron al país 900 mil vacunas cubanas Abdala, dosis que se incorporarán al Plan Nacional de Inmunización anti Covid 19 en todo el territorio venezolano.
Así lo informó el Presidente Nicolás Maduro durante la presentación del balance semanal de la lucha contra el Covid 19, desde el palacio de Miraflores, ocasión que aprovechó para agradecer al presidente de Cuba Miguel Díaz-Cancel “por el envío de estas 900 mil vacunas, como parte del plan para traer, desde Cuba, no menos de 15 millones de vacunas para 5 millones de venezolanos que deben ser vacunados con tres dosis”, detalló.
Resaltó el mandatario nacional que Cuba ha desarrollado ya cinco vacunas para el mundo, de forma segura y muy efectiva, “y está en período de prueba la vacuna cubana Abdala para niños y niñas. ¡Punto a favor de la ciencia cubana, de la Revolución Cubana! Esto es la demostración de solidaridad y el amor compartido entre los pueblos”, enfatizó.
En este contexto, el jefe del Estado informó que también se mantiene en proceso de evaluación la efectividad de un fármaco producido en la República de China para niños y niñas. “Evaluamos protocolos para vacunar a niños de 2 años de edad en adelante”.
Asimismo anunció que ha girado instrucciones para la adquisición de las pastillas Molnupiravir de Merck (medicamento producido en Alemania) el cual reduce en un 50 por ciento la carga viral del COVID-19.
“He ordenado que Venezuela adquiera por todas las vías posibles e imposibles suficientes dosis de este fármaco que impide la replicación viral y la mortalidad, con un tratamiento oral de 400 y 800 miligramos, dos veces al día por cinco días”, indicó.
Agregó que este fármaco ha mostrado eficacia frente a las cepas más resistentes. “Venezuela está pendiente de las medicinas que están en la punta de lanza y vanguardia científica para que nuestro pueblo continúe enfrentando la pandemia”, concluyó Maduro.