Como un acto de soberanía sobre el territorio del Esequibo venezolano, la segunda edición filatelia de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), registró el Faro Estratégico Isla de Corocoro y su cartografía, en una estampilla, junto a otros 12 faros para conmemorar los 30 años de la Institución.
Esta emisión filatélica lleva el nombre “Faros de Venezuela” y representa una fuente documental visual para el estudio del patrimonio histórico naval y náutico del país. Fue presentada por el vicealmirante Edglis Herrera Balza, viceministro de Transporte Acuático junto al vicealmirante José González Torrealba, director de OCHINA; y Olga Pereira Jaimes, presidenta del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL).
“Un faro es una señalización que nos permite decirle a nuestro vecino y al mundo un impulso o un hecho de soberanía. Venezuela es un país marítimo y cada vez que nos integramos en los ministerios y la FANB, estamos haciendo seguridad de la nación”, expresó el viceministro de Transporte Acuático desde las instalaciones del Establecimiento Naval CN. Antonio Picard, donde se realizó la presentación de la filatelia.
El vicealmirante José González Torrealba destacó que esta emisión filatélica, incluyendo la última construcción realizada por OCHINA, el Faro Estratégico de la Fachada Atlántica Isla Corocoro, “por primera vez en una emisión filatélica venezolana de una carta náutica que pone énfasis la importancia de nuestro territorio Esequibo y señalización marítima, que reflejan la soberanía del país”.
La filatélica contará solo con 400 ejemplares únicos de estampillas o sellos, para conmemorar los 30 años de oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación.
Durante el evento estuvo presente el almirante Eladio Jiménez Ratia, viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte; la vicealmirante Luisa Lozada Fergusson, directora General de Empresas y Servicios.
T/RNV WEB