Reforma para cadena perpetua marcará un precedente en la historia de Venezuela

En el segmento de Zona Digital, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que la reforma a la Carta Magna para insertar la pena judicial de cadena perpetua a quienes incurran en los delitos de corrupción y traición a la patria, es una iniciativa que marcará un precedente en la historia de Venezuela, propuesta que surge ante la reciente trama de corrupción vinculada a Pdvsa-Cripto y refleja un esfuerzo continuo por parte del Gobierno nacional para erradicar este flagelo en todos los niveles.

 

“Es necesario adecuar las leyes para castigar el flagelo de la corrupción y para ello es necesario fortalecer la capacidad punitiva del Estado, para generar el efecto de la disuasión, para que el que pretenda hacerlo, lo piense hasta tres veces, porque puede terminar pudriéndose en la cárcel”, advirtió. “Esta la propuesta de un hombre que está al frente del Estado y y que está comprometido con el pueblo a luchar con todo contra la inmoralidad y la corrupción”, agregó.

 

A su juicio, se trata de un tema difícil, es un tema agudo, un tema moral. Informó que los pactos internacionales impiden al país establecer la pena de muerte.

 

Recordó que personalmente dirigió todas estas investigaciones relativas a las tramas de corrupción hasta ahora develados. “Le agradezco a Sebin, DGCIM, Policía Nacional Anti Corrupción y especialmente al Ministerio Público, al fiscal Tarek William Saab por su labor en las investigaciones de este caso”.

 

Maduro también destacó el avance significativo de las investigaciones a nivel del descubrimiento con pruebas, testimonio irrefutable de la responsabilidad de los más altos jerarcas “que hemos capturado y que están presos y que deben ser castigados con las máximas penas que se establecen en el Código Penal de Venezuela. Caiga quien caiga, sea quien sea”, sentenció.

 

Anunció que actualmente se encuentran tras la pista “del grueso de lo robado”. Reveló que en este mismo momento “están cayendo nuevos detenidos” implicados en la trama.

 

Recordó que todos los últimos capturados de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, han develado pruebas, nombres. “Tenían fórmulas para esconder el dinero en criptoactivos, algo que se creó para el bien, como era la superintendencia de las criptomonedas era la guarida de la mafia, de los bandidos, de los traidores mientras nosotros pariendo, sancionados, perseguidos, amenazados y ellos robando al pueblo.

 

Maduro reveló que físicamente se enfermó al investigar la corrupción en PDVSA. “Pasé el dolor desgarrador, lo superé, curé todas mis heridas de ese dolor y ahora lo que tengo es indignación , y quiero que caigan todos los que tienen que caer y quiero justicia ejemplar . Caiga quien caiga”, insistió .

 

Explicó que por ello realizó la propuesta al pueblo de poner las máximas penas que se pueden de acuerdo al derecho constitucional consetudinario.

 

Destacó que los pactos internacionales de Derechos Internacionales le prohiben a Venezuela activar la pena de muerte por lo que propone el fortalecimiento de la capacidad punitiva del Estado a través de la cadena perpetua.

 

Maduro aclaró que esta propuesta obligatoriamente debe ir a referendum porque cualquier reforma a la Carta Magna debe ir a la consulta popular. “Es obligatorio, el pueblo es quien decide”.

 

Penar la corrupción con cadena perpetua recoge el sentimiento del pueblo.

 

No a la impunidad

La Primera Combatiente, Cilia Flores considera que la enmienda constitucional para incluir cadena perpetua evitará la impunidad en delitos atroces.

 

“Esta propuesta se hace en un momento de todo lo que está pasando. Nunca había pasado que se atacara con tanta fuerza el delito de la corrupción y otros delitos graves que atentan contra la estabilidad de la patria, contra el pueblo

 

“Esta propuesta se hace en un momento de todo lo que está pasando. Nunca había pasado que se atacara con tanta fuerza el delito de la corrupción. Creo que es el momento para que el pueblo revise y evalúe esa enmienda constitucional para superar la pena de los 30 años como pena máxima para cualquier delito, inclusive si hay acumulación de delitos, la pena máxima es igual de 30 años, y eso no puede ser porque es impunidad. Se juzga un delito y otros quedan impunes, por ello la propuesta traería la revisión para evitar la impunidad en los delitos atroces que atenten contra el pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios. Por ello es lo importante que sea revisado y decidido por el pueblo”.

 

 

 

T/RNV WEB