Transportistas alemanes declaran huelga en Frankfurt

Sindicalistas y personas dedicadas al transporte en Alemania se encuentran en huelga y trancan todas las salidas de Lufthansa desde el aeropuerto de Frankfurt y a las operaciones ferroviarias en todo el país, manifestación que también está convocada para este miércoles y podría extenderse debido a que el Tribunal Laboral del Estado de Hesse desestimó el martes el recurso de apelación del ferrocarril en segunda instancia.

Los transportistas exigen que la semana laboral de los empleados se reduzca de 38 a 35 horas manteniendo el mismo salario y, aunque han hecho una oferta para reducir gradualmente la semana a 36 horas para 2028, el sindicato no cede en sus demandas.

Ahora la Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo (UFO) ha anunciado una huelga de tripulantes de cabina el martes y miércoles. Se espera que unos 100.000 pasajeros de Lufthansa se vean afectados por la huelga, siendo el objetivo el aeropuerto de Frankfurt el martes y el aeropuerto de Múnich el miércoles.

Por su parte, UFO ha estado solicitando un aumento del 15 por ciento y un pago único de compensación por inflación de 3.000 euros (3200 dólares) para sus 18.000 miembros que trabajan para Lufthansa y 1.000 miembros adicionales que trabajan para Cityline, la aerolínea más nueva del grupo.

Durante el paro de 24 horas, según, el ferrocarril seguirá funcionando en todo el país una oferta básica del 20 por ciento del horario habitual en el transporte de larga distancia, regional y S-Bahn, de acuerdo a los anuncios del sindicato.

T/Agencias