Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Medidas coercitivas son instrumentos de agresión contra los pueblos

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en el Seminario Internacional “la Nueva Arquitectura Financiera Regional”, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, donde advirtió que las medidas coercitivas unilaterales “las usan como medio de extorsión a los países que no están alineados, eso lo convierte en el eje central de la política exterior de Estados Unidos”.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de la unión de los pueblos. “Hay una desorientación geopolítica histórica sobre lo que significa el bolivarianismo versus el monroísmo, y allí la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña”.

 

Rodríguez, explicó que “todas las operaciones financieras del mundo lo gobiernan los Estados Unidos, este se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica del mundo”. Consideró que “si queremos pensar en una nueva arquitectura financiera, tenemos que comerciar en nuestras monedas, tenemos que compensar en nuestras monedas, tenemos que ahorrar y financiarnos en nuestras monedas” y en ese paso se dan los BRICS.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza se refirió a (ALBA-TCP) como un modelo de unión regional. “Aunque tiene estados miembros, el ALBA-TCP le pertenece a los pueblos. A diferencia de cualquier mecanismo de integración, el objetivo fundamental de ALBA-TCP es la superación social de nuestros pueblos”.

 

 

 

T/VTV