En la concepción de igualdad de Gual y España está la raíz del socialismo bolivariano

 Al repasar la heroicidad de los patriotas Manuel Gual y José María España, precursores de la Independencia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que en sus ideales de igualdad están los cimientos del socialismo bolivariano del siglo XXI.

 

En diálogo con el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, quien profundizó en el significado del estandarte diseñado por Gual y España en 1797, así como en su planteamiento claro sobre una sociedad de iguales, el Jefe de Estado señaló que su concepción no solo subvertía el orden colonial, sino que sentaba las bases de los ideales que defenderían generaciones posteriores.

 

Podemos decir que estamos encontrando la raíz del socialismo bolivariano del siglo XXI. Decir eso –igualdad entre pardos, indios, blancos y negros- en el siglo XVIII era la cosa más avanzada que se podía encontrar en Nuestra América y en el mundo, subvertía el orden colonial, la inquisición, el oscurantismo de 300 años de colonialismo español y fijaba la meta grande hacia el futuro”, puntualizó durante el octavo episodio de Maduro Podcast.

 

Enfatizó que en La Guaira “nació la Independencia de todo un continente” al concentrar “las ideas más avanzadas”, personificadas en patriotas como José María España. En este sentido, el cronista Jesús Cumare apuntó que su proyecto no se reducía a la mera creación de la República, sino a la construcción de “una gran potencia que le hiciera frente a todo lo que viniera”.

 

Al rescatar estos ideales como base del proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar, el mandatario venezolano subrayó que de haberse consolidado la República “no hubieran imperios que agredieran, no hubiera quien masacrara Gaza, no hubiera quien amenazara”.

 

“Por eso tenemos que construirnos como una potencia porque en el mundo que estamos viviendo nadie respeta a los cobardes”, afirmó, al tiempo que señaló que la oligarquía “se acostumbró a arrastrarse a los imperios del mundo” y durante 168 años en el poder “lo que hicieron fue destruir la moral” del pueblo venezolano.

 

Sobre esto, recalcó que -en 25 años- la Revolución Bolivariana ha logrado “poner de pie a Venezuela” y, a partir de este año, se dirigirán esfuerzos a consolidar la Venezuela Potencia a través de las Siete Transformaciones (7T).

 

 

 

T/Prensa Presidencial