Zulia: Rehabilitan áreas de hospitalización y Banco de Sangre para la atención de pobladores indígenas

Desde el municipio Mara en el estado Zulia, el Gobierno Bolivariano rehabilitó y activó las áreas de hospitalización y el Banco de Sangre del Hospital I San Rafael de Mara, así como el Consultorio Médico Popular La Callecita, ubicado en la parroquia San Rafael.

Estas obras forman parte del plan de mejoramiento y expansión de las instalaciones hospitalarias, para brindar calidad y eficiencia en los servicios a pacientes de la subregión Guajira y de  municipios aledaños que acudan a esta localidad para recibir atención médica.

Las nuevas áreas de hospitalización cuentan con instalaciones de última generación, 10 habitaciones, siendo 6 para hospitalización de cirugía general,  Ginecobstetricia y 4 para pediatría. Las mismas fueron rehabilitadas con pintura, saneamiento, reparación de baños, climatización.

Con el nuevo servicio del Banco de Sangre se espera poder abastecer de manera constante y eficiente a quienes requieran transfusiones. Además, se realizarán campañas de donación de sangre y se promoverá la conciencia sobre la importancia de este gesto solidario.

Refirió, el Alcalde de Mara que el Banco de Sangre del Hospital I San Rafael de Mara cuenta con un personal altamente calificado, el cuál atenderá entre 30 y hasta 40 pacientes a diario, con todos los derivados, concentrados globulares, plasma, que garantiza el Plan Quirúrgico Nacional. “Este centro asistencial; garantiza la atención de pacientes oncológicos; el intercambio entre el Banco de Sangre de la ciudad de Maracaibo; atiende a los municipios Almirante Padilla, Guajira, Jesús Enrique Lossada y, por supuesto, al municipio Mara”.

De igual manera será de utilidad para los principales hospitales del sistema de referencia y contrarreferencia, como el Adolfo Pons, Manuel Noriega Trigo y el Hospital Universitario de Maracaibo. “Este es un logro para la salud de la zona norte del estado Zulia y para las poblaciones indígenas”, explicó la autoridad municipal.

T/RNV Indígena/MG