Presidente Maduro: Venezuela avanza en la construcción de una economía diversificada

Con 10 trimestres de crecimiento económico continuos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el país avanza en la construcción de una economía diversificada, producto del esfuerzo del pueblo trabajador y la coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país.

 

Durante la primera entrevista del año 2024, con el periodista e intelectual, Ignacio Ramonet, en Caracas, el jefe de Estado destacó que “se ha logrado mantener un crecimiento como parte de la Agenda Económica Bolivariana, de los 18 motores productivos”, que a su juicio, “van paso a paso y necesitan políticas públicas, incentivos, inversión, mercado nacional, mercado internacional, buena gestión pública, buena gestión privada, buena coordinación”.

 

También señaló que “aunque el Banco Central de Venezuela no ha dado cifras aún, pudiera cumplirse la expectativa de la CEPAL que es 4,5 % de crecimiento económico en medio del asedio imperial todavía, y con inversión propia. Como yo digo, con las vísceras”.

 

“Hay que ver, que a un país le congelen todas las cuentas bancarias, no sólo se las congelen sino que le roben todo el dinero, más de 21 mil millones de dólares, que le congelen sus propiedades en el exterior, que le prohíban vender sus productos en el mundo, que le persigan su principal industria, la industria petrolera, lo cual nos hizo perder el 99% de los ingresos del país, pasamos de 54 mil millones de dólares aproximadamente, un año, a 700 millones de dólares el año siguiente”.

 

Sin embargo, este último año, logramos un crecimiento del 5 % de la actividad agrícola, un crecimiento del 4% de toda la actividad manufacturera privada, un crecimiento aproximado del 4 % de la actividad comercial hasta el tercer trimestre. “Este cuarto trimestre que acaba de terminar ahora en diciembre, es un nivel mucho más elevado, ha habido una actividad comercial enloquecedora, con una fuerza impresionante”, expresó.

 

En cuanto a la pesca, el presidente Maduro aseguró que el país creció un 25 %, mientras que la actividad acuícola creció un 20%. Solamente en el sector camarón, que es un sector exportador, creció el 98 % en el año de 2023.

 

La recaudación tributaria este año, creció un 25,8 %, “este año estamos superando, hasta el mes de noviembre, los 5 mil 181 millones de recaudación”, expresó, al tiempo que consideró que existen un conjunto de elementos muy importantes, para en los meses y años que están por venir, controlar la estabilidad cambiaria, el vencimiento de la hiperinflación de manera definitiva, y atajar la inflación, como mal estructural de la economía de cien años.

 

El presidente Maduro refirió, además, que aumentó en 91 % la cartera de crédito en comparación con el año 2022 y destacó que Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, más alto de los últimos veinticinco años, con un 97 % de abastecimiento en lo fundamental con producción propia y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias.

 

“Falta mucho todavía, sobre todo para generar la riqueza, la platica que necesitamos para impactar salarios, ingresos. Hemos hecho de tripas corazón para mejorar el ingreso integral de los trabajadores, ingreso mínimo integral de los trabajadores. Y además, completando un circuito con las Grandes Misiones y Misiones para proteger la salud pública, la educación pública, la construcción de 500 mil viviendas por año para proteger, con los CLAP y los programas alimentarios, el derecho a la alimentación del pueblo; y poner al ser humano en el centro y protegerlo integralmente mientras vamos recuperando la capacidad, no sólo de generar y producir bienes, productos, servicios, sino riqueza líquida, que hacia allá va dirigido nuestro esfuerzo principal, y sé que lo vamos a ir logrando. Estoy seguro de eso”, expresó el jefe de Estado.

 

 

T/VTV