Caracas se viste de fiesta con el inicio de la quinta edición consecutiva del Festival Caracas Retumba 2025, un evento consolidado como uno de los de mayor convocatoria y arraigo popular en la ciudad capital. La cita es este jueves 18 de diciembre en la Plaza Diego Ibarra, dando inicio a más de diez días de celebración musical y cultural que se extenderá por varias parroquias de la ciudad.
El festival reafirma su compromiso con el talento nacional y la promoción de Caracas como un vibrante centro cultural. El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, destacó: «Vuelve Retumba Caracas… un evento cultural de la alegría de los caraqueños y caraqueñas. La tarima, el escenario, la convocatoria, los medios, todo primero para los de la casa, para los artistas venezolanos».
Para garantizar la tranquilidad y el disfrute de todos los asistentes, se desplegará un operativo integral de seguridad conformado por 850 efectivos de diversos cuerpos, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, CICPC, bomberos, tránsito y la Policía de Caracas. El operativo contará además con cuatro ambulancias por noche. «Eso solo pasa en Retumba Caracas… Lo que queremos expresar es que en Venezuela hay talento para exportar y además de alta calidad», resaltó Fernández.
Una mirada internacional y una agenda cargada de ritmos
El artista Banny Kosta destacó el alcance del festival: «Es un evento que tiene una mirada internacional impresionante, porque me escriben de Colombia, de Ecuador, de todos lados, preguntando cómo hacer para venir».
La agenda inaugural este jueves 18 en la Plaza Diego Ibarra presentará a destacadas figuras como Fémina, King Changó, Afro Criollo, Roberto Antonio, Omar Enrique, Bonny Cepeda, Las Chicas del Can y más.
Los días siguientes ofrecerán una diversidad de experiencias:
Viernes 19 y sábado 20 de diciembre: Encuentros binacionales Colombia-Venezuela, con artistas como Scarlett Linares, Luis Silva, Rafael Romero, Los Infieles y Rafael Santos (hijo de Diomedes Díaz).
Sábado 21 de diciembre: «Noche de la Salsa» en la parroquia La Vega, un homenaje a la tradición musical capitalina.
Viernes 27 de diciembre: Nuevas presentaciones en la parroquia San Juan.
Sábado 28 de diciembre: Concierto especial dedicado a los pioneros en la sede de Viva Venezuela.
Miércoles 31 de diciembre: Gran cierre y recibimiento del Año Nuevo en la Plaza Bolívar.
Caracas Retumba 2025 se consolida así como una fiesta por la paz, la alegría y el talento hecho en Venezuela, un espacio donde la música es el lenguaje universal que celebra la identidad y la cultura caraqueña.
T/RNV
