AN ratifica acuerdos parciales suscritos por el Gobierno y la oposición en Barbados

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN), ratificó los dos acuerdos parciales suscritos por el Gobierno de Venezuela con las oposiciones durante el proceso de diálogo que se llevó a cabo el pasado martes en Barbados.

Se trata de los acuerdos para la  Promoción de los Derechos Políticos y Garantías Electorales, y el de los Derechos Vitales de la Nación. El primero establece los procesos las elecciones presidenciales a efectuarse en el segundo semestre de 2024.

Igualmente se busca garantizar la observación internacional de los comicios, la definición de un cronograma electoral equitativo, la promoción de auditorías para el proceso y la actualización del registro electoral, con inclusión de los venezolanos residentes en el exterior.

 

La diputada Génesis Garvett, fue la encargada de presentar el proyecto de Acuerdo con el que el Poder Legislativo venezolano ratifica los acuerdos rubricados. Reconoció el papel jugado por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, de quien dijo es un “látigo”, al admirar la solidez con que condujo la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogo en Barbados, así como al presidente Nicolás Maduro Moros, por la victoria trascendental que Venezuela ha logrado con esta firma de acuerdos.

 

“Victoria que hay que reconocérsela al más grande arquitecto de la Paz, al labrador del entendimiento, de la tolerancia, que es el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a quien le enviamos nuestro abrazo, nuestra gratitud por defender los intereses sagrados del territorio de Venezuela, que nace con su sol por El Esequibo”.

 

Por la alianza opositora, el diputado Luis Parra tomó el derecho de palabra, y confirmó el apoyo de la bancada a la ratificación del parlamento a estos acuerdos.

 

Tras un punto de información por parte del presidente Jorge Rodríguez, quien le aclaró que los acuerdos en Barbados fue una negociación entre dos partes venezolanas y no entre gobiernos, pues el gobierno de Venezuela no firmó ningún acuerdo con el gobierno estadounidense, Parra rectificó su error, y manifestó que la Alianza Democrática opositora “celebra como venezolanos todos los derechos que podamos reivindicar para generar paz, libertad y progreso”, y concluyó que todas y todos en Venezuela debemos demostrarlo para apoyar la ruta establecida en esos acuerdos.

 

 

 

T/Prensa AN