En el preámbulo de la reunión ampliada con la delegación de la República Popular China, encabezada por su par Xi Jinping, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que se abre “una nueva época, un nuevo tiempo en las relaciones” que se definen como modélicas para el Sur global.

 

“Tenemos una relación de profunda amistad, de cooperación exitosa. Nuestras relaciones han sido modélicas para el Sur global”, recalcó en el salón Este del Gran Palacio del Pueblo, ubicado al oeste de la Plaza de Tianánmen.

 

Enfatizó que China se ha convertido en una “súper potencia humana, de cooperación», carácter que además la perfila como «el gran motor del desarrollo de una nueva época, de un mundo multipolar y pluricéntrico”.

 

Al respecto, aprovechó la ocasión para reiterar sus felicitaciones a su homólogo Xi Jinping “por su reelección al frente de los destinos de la super potencia de paz que admiramos en el mundo”.

 

El mandatario venezolano subrayó que un ejemplo palpable es el desarrollo de ciudades como Shenzhen, Shanghái y Shandong, paradas de su histórica visita a la República Popular China que, entre sus resultados primarios, destaca la suscripción de una decena de acuerdos en el contexto de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China – Venezuela.

 

Finalmente, reafirmó la voluntad del Gobierno Nacional de robustecer la asociación Estratégica para “trabajar en la construcción de una nueva etapa esplendorosa de las relaciones China – Venezuela”.

 

La reunión ampliada sería el antecedente de la firma de acuerdos entre los gobiernos de Xi Jinping y Nicolás Maduro, que incluyen proyectos comunes en áreas de salud, ciencia aeroespacial, comunicación, agricultura, transporte, economía y política, esta última enraizada en los principios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de China (PCCh).

 

 

 

T/Prensa Presidencial