Durante la décima séptima edición del programa “Con Maduro +”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en las próximas semanas se iniciarán las rondas de negocios con la provincia de Shenzhen, con el propósito de generar y debatir acuerdos que permitan el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) entre La Guaira y la ciudad asiática.

 

En contexto, destacó que Shenzhen exporta anualmente 798 mil millones de dólares, siendo el mayor exportador de china e importa 447 mil millones de dólares. La ciudad cuenta con tres importantes empresas, lo que permitió sentar las bases para discutir la puesta en marcha de una ZEE entre la nación asiática y el país suramericano.

 

En tanto, Gabriela Jiménez, jefa gubernamental y política para ejecutar proyectos de hermanamiento y desarrollo compartido de esta ZEE, expresó que “es una oportunidad infinita de cooperación, formación de talentos y complementariedad poder ejecutar acuerdos entre Venezuela y China”.

 

Asimismo, el Mandatario exhortó a convocar a las universidades y a la juventud a participar en el desarrollo de la ZEE de la Guaira “como la gran zona tecnológica de América Latina y El Caribe”.

 

Desarrollo compartido con Shanghái

De igual manera, informó que en los próximos días se creará una oficina de desarrollo económico y comercial de Venezuela en Shanghái, y una oficina de relacionamiento de Petróleo de Venezuela (PDVSA), con el apoyo del Consulado.

 

Al respeto, instó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, a “prepararse, hay que hacer un plan, hacer del hermanamiento, un relacionamiento de inversiones de Shanghái en Venezuela, de importadores para el estado Carabobo”.

 

Por su parte, Tellechea, aseguró que las reuniones y acuerdos analizados permitirán “convertir a Carabobo en una referencia nacional e internacional como la mejor zona industrial del país”.

 

 

T/Prensa Presidencial