China y Venezuela suscriben 31 nuevos acuerdos en el inicio de su asociación estratégica a toda prueba

31 nuevos acuerdos bilaterales resultaron de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela, cuya clausura acompañó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito del reimpulso de la asociación estratégica que, desde este miércoles, asumirá el carácter «a toda prueba y todo tiempo».

 

De este número, 10 instrumentos de cooperación se suscribieron en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), priorizando las áreas de economía, geología, salud (transferencia tecnológica), minería, hábitat y vivienda (innovación en la construcción), energía eléctrica y telecomunicaciones.

 

«Estamos empezando a escribir una nueva historia, así lo siento, así lo sé. Todas las Comisiones han sido importantes, fructíferas, pero con el conocimiento profundo que tengo, diría que esta es la mejora jornada que jamás haya tenido la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela», puntualizó el mandatario Nicolás Maduro.

 

Otros 18 acuerdos se refrendaron en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado al oeste de la Plaza de Tianánmen, al término de la reunión ampliada de las delegaciones de China y Venezuela, liderada por Xi Jinping y Nicolás Maduro, respectivamente. Entre los ejes estratégicos a desarrollar se encuentran política, economía, comercio, educación, ciencia y tecnología, aeroespacial y comunicación.

 

«China y Venezuela son buenos amigos que confían mutuamente y buenos socios que desarrollan conjuntamente. China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica y de largo plazo», subrayó el presidente Xi Jinping.

 

Previamente, autoridades de ambos países acordaron tres documentos de cooperación, igualmente vinculados las áreas de desarrollo inscritas en la Agenda Económica Bolivariana.

 

A toda prueba

La redefinición de las relaciones bilaterales sería una decisión firme derivada del diálogo entre Xi Jinping y Nicolás Maduro. En este sentido, la nueva caracterización otorga nuevas posibilidades de relacionamiento en el contexto de la construcción de una comunidad de destino común, basada en la igualdad y la complementariedad.

 

«China y Venezuela son buenos amigos que confían mutuamente y buenos socios que desarrollan conjuntamente (…) Me complace anunciar junto a usted -presidente Nicolás Maduro- usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a una asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo», anunció Xi Jinping.

 

Honores en el Gran Palacio del Pueblo

El encuentro entre los líderes Xi Jinping y Nicolás Maduro tendría como preámbulo una ceremonia de bienvenida, que contempló parada y desfile militar, así como la interacción con niños y niñas del gigante asiático.

 

El acto protocolar que se extendió alrededor de 20 minutos, quedaría sellado con un apretón de manos que ratifica la amistad que une los destinos de Beijing y Caracas.

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial