Jefe de Estado convoca unir instituciones suramericanas para la acción en la Amazonía

Al denunciar que “se pretende un nuevo colonialismo”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló la necesidad de unir a todas las instituciones suramericanas para la acción en defensa de la Amazonía en vísperas de la IV Cumbre de Presidentes de los Países Amazónicos, prevista para el mes de agosto en Belén do Pará, situado en Brasil.

 

“El que quiera venir a apoyar desde afuera que apoye bajo la rectoría de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) y de Suramérica, de nuestros países porque se pretende venir con tropas de los Estados Unidos y meter tropas en el Amazonas”, aseveró durante el programa “Con Maduro +”.

 

Explicó que “los poderes mundiales que han gobernado y destruido el planeta tierra” intentan colonizar la Amazonía para adueñarse de “las riquezas de la biodiversidad, de las riquezas naturales”.

 

Destacó que la Amazonía “es uno de los puntos fundamentales para lograr el reequilibrio del planeta”, razón por la cual consideró imperioso sumar esfuerzos para erradicar la minería ilegal, prohibir la deforestación e ir a una regeneración de los suelos “apoyados en el poder ancestral de los pueblos indígenas que viven en el Amazonas”.

 

En este sentido, extendió su reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el exitoso despliegue en parques nacionales, donde han logrado desalojar –de manera voluntaria- más de 4 mil 500 mineros ilegales.

 

En relación al evento denominado “Camio a la Cumbre Amazónica”, que se realizó la semana pasada en Leticia, ubicado en Colombia, el mandatario venezolano ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los planteamientos emanados de la Reunión Preparatoria a la IV Cumbre de Presidentes de los Países Amazónicos.

 

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, precisó que –en representación de Venezuela- planteó establecer una agenda común entre los científicos de los países de la OTCA para definir estrategias de defensa y protección.

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial