Incorporan generación termoeléctrica para estabilizar servicio eléctrico en el occidente del país

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó sobre el inicio de un plan de contingencia para estabilizar el servicio eléctrico en el occidente del país – particularmente en los estados Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa – producto de la severa afectación de los niveles de los embalses que generan la energía hídrica en la región.

«Producto del verano, la sequía y los efectos climáticos severos que hemos atravesados estos meses, los embalses de La Vueltosa, de Sagalatón y de Peña Larga han disminuido sus niveles de agua, en consecuencia reduce la generación hídrica, provocando afectaciones de servicio eléctrico en estos estados», explicó El Aissami desde la planta de generación termoeléctrica Batalla de Santa Inés, ubicada el estado Barinas.

Preciso que el plan de contingencia se desarrolla para nivelar la carga eléctrica, incorporando al sistema energía termoeléctrica, en particular desde la planta Santa Inés – que aporta 50 megavatios -, la planta Termo Barrancas – con un aporte de 80 megavatios y la planta Sagalatón, medida que será implementada hasta estabilizar el servicio de manera definitiva. Agregó que se evalúa la posibilidad de incorporar más plantas termoeléctricas al plan de contingencia.

Aseveró que este esfuerzo es para estabilizar y regularizar el servicio de energía eléctrica al tiempo que solicitó a los habitantes de de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Portuguesa ser conscientes de la situación.

Informó que se encuentran preparando un sistema de comunicación permanente para alertar oportunamente sobre las interrupciones de servicios eléctrico.

El Aisammi afirmó que el Ejecutivo Nacional se encuentra atendiendo la situación y ofreció excusas a los pueblos de los estados mencionados por las afecciones en el servicio.

Sabotaje al sistema eléctrico

El vicepresidente denunció que durante la madrugada del lunes fue saboteada la planta termoeléctrica Luis Zambrano, ubicada en El Vigia, estado Mérida, al incendiar intencionalmente una de las tres máquinas que conforman la planta.

«Sabemos que existe una oposición casada con la desestabilización, el terrorismo y la violencia en Venezuela», sentenció y precisó que el ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz se encuentra al frente de la investigación del suceso.

Escuche al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

T/RNV Web