Atención oportuna de órganos de seguridad redujo daños mayores ante Tormenta Karen

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, resaltó este miércoles el trabajo realizado a través del Sistema Nacional de Riesgo en articulación con gobernaciones, alcaldías, bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los órganos de seguridad ciudadana de carácter civil y las Comunas, para que se obtuviera la atención efectiva y oportuna a la población, tras el paso de la Tormenta Karen.

Durante el programa Al Aire que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que con la prevención se logró una respuesta inmediata. “Los desastres naturales no los podemos evitar pero si podemos prepararnos para no tener víctimas que lamentar”.

Rodríguez detalló que las afectaciones han estado controladas. “Se han tenido 12 ríos desbordados,  68 deslizamientos, 22 desbordes de quebradas (que va desde todo el periodo de lluvias),  294 árboles caídos, 72 tendido eléctrico afectados; y el 95 % de las viviendas afectada han sido por abnegación (entrada y salida de agua)”.

Resaltó que se han identificado 3.700 puntos vulnerables en el país a propósito de la aplicación del Plan de Riesgo. “Estamos atendiendo la situación de las quebradas y ríos. Solo en Caracas son 24 que mantenemos en alerta preventiva”, dijo.

Explicó que el Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2019-2025 busca reducir afectaciones muertes, reducir la población afectada, reducir las pérdidas económicas y los daños de infraestructuras críticas; asimismo incrementar las estrategias nacionales,  locales; el apoyo internacional de países en desarrollo de disponibilidad y acceso al sistema de alerta temprana.

Destacó que sobre la vulnerabilidad se viene trabajando la gestión de riesgo  y hasta el momento han funcionado. “Se ha recuperado más de 300 estaciones hidrometeorológica, ha aumentado en un 84 % las capacidades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), lo que permite ser más oportuno y exacto en la información”.

El Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil puntualizo que se estima que hasta el 30 de noviembre se tendrán eventos de lluvia en el país. “Nos mantenemos activados en el ámbito comunal y educativo para fortalecer la participación activa de las comunidades en materia de prevención”.

T/VTV