Zulia: Inician primer ciclo de vacunación antiaftosa y antirrábica 2023 en Mara

Cómo parte del Plan Indígena Fronterizo de Desarrollo Guasare 2023, desde el municipio Mara en el estado Zulia, iniciaron el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y antirrábica para alcanzar el fortalecimiento y protección del ganado en la municipalidad, especifícamente desde el Centro Genético El Laral en la parroquia Luis de Vicente, informó Luis Caldera, alcalde de la localidad.

Indicó que colocarán más de 20.000 dosis  para la protección del ganado de 203 productores de la parroquia Luis de Vicente.

Expresó que como parte de la agenda productiva, se realiza el acompañamiento a los productores en el eje fronterizo del Guasare, municipio Mara, con el Plan de Vacunación Antiaftosa y Antirrábica. “Juntos como un solo Gobierno en compañía del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y la Alcaldía Bolivariana de Mara”.

Agregó el Mandatario Municipal, que el municipio libre de aftosa es la meta a cumplir. Destacó que es un gran esfuerzo en el área productiva para potenciar el desarrollo de rubros de ciclo corto, así como para avanzar en los planes de producción, exportación, mecanización, preparación de tierra y el control con la asesoría técnica a través del Instituto de Desarrollo Agrario del municipio Mara (Indagromara).

Por su parte, Carlos Portillo, director del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras en el Zulia, aseveró que con este primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, se protegerá a los rebaños de esta zona fronteriza y permitir en poco tiempo lograr un estado, un municipio y un país libre de aftosa.

Ender Montiel, representante de la Asociación de Productores de Carrasquero (Asoproca), dijo que con esta vacunación contra la aftosa y antirrábica se librará al ganado de enfermedades.

 

T/RNV Indígena/MG