La Revolución Bolivariana avanza en la construcción de un mundo de inclusión y respeto

“La Revolución Bolivariana es y será defensora de los pueblos afrodescendientes y su lucha por los derechos de igualdad, dignidad y libertad; debe construirse un mundo de inclusión y respeto. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la resistencia heroica, cimarrona. ¡Viva la Afrovenezolanidad!”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de esta forma lo manifestó en su cuenta oficial de red social Twitter, al conmemorarse cada 10 de mayo, el Día de la Afrovenezolanidad, desde el año 2005.

Esta fecha se celebra como homenaje a la lucha contra la esclavitud que heroicamente libraron nuestros hermanos africanos durante la colonización española.

 

 

 

Asimismo, destacó que “dedicamos este día a la celebración de las raíces históricas y culturales que nos identifican como hijas e hijos de la Madre África, y en homenaje a la lucha de nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes, en la gesta independentista de Venezuela”.

El origen de esta fecha data de 2004, cuando el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

 

 

Sin embargo, fue en 2005 cuando activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado Falcón.

 

Presidente Maduro conmemora el Día de la Afrovenezolanidad

La Independencia es una de las etapas más complejas y polémicas de la historia de Venezuela, el 10 de mayo de 1795, en la hacienda Macanillas, en la Sierra de Coro en el estado Falcón, estalló un movimiento libertario que buscaba soluciones palpables para la igualdad social y la abolición definitiva de la esclavitud; dicha insurrección fue liderada por José Leonardo Chirino y hoy a 226 años de la gesta emancipadora en Falcón se recuerda al hombre que avizoró aires de libertad, que consagraron en los ideales de los libertadores para conseguir la independencia y vencer al yugo español.

La rebelión de los esclavos liderada por José Leonardo Chirino, fue uno de los hechos más importantes que sacudieron la consciencia de la sociedad colonial venezolana y la que puso a germinar la semilla para el nacimiento del movimiento derogatorio contra la esclavitud en el país. Chirino, fue un zambo libre con ideales revolucionarios que tenía como enfoque que se fundara una república con equidad y justicia social en la cual se reconocieran los derechos de los esclavos. 

La insurrección del 10 de mayo de 1795, aunque fallida, es considerada como uno de los movimientos políticos originarios que expresó en su tiempo las demandas sociales que confluirían en el complejo proceso de la independencia.

El proyecto para establecer esta efeméride la impulsó el primer mandatario Nicolás Maduro, cuando presidió la Asamblea Nacional.

Durante el mandato del Comandante Hugo Chávez también se instaló el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro); también se promulgó la Ley contra la Discriminación Racial (2011) y se creó el Instituto contra la Discriminación Racial (Incodir).

La gestión del Comandante Chávez dignificó y visibilizó a las y los afrovenezolanos, estrechando lazos entre la Madre África y América Latina, acciones que preserva y fortalece el presidente Nicolás Maduro.

 

T/VTV