Representantes de Colombia destacan participación de Venezuela en reanudación de los diálogos de paz

Representantes que conforman las diferentes delegaciones de los procesos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); destacaron este martes el papel de Venezuela para la reactivación del proceso y así consolidar la paz en la nación neogranadina.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el vocero de la delegación del ELN, Aureliano Carbonel, recalcó que Venezuela siempre ha “tenido una actitud positiva” para poder avanzar en la paz en Colombia, hecho que quedó demostrado entre 2012 y 2016, cuando se iniciaron las conversaciones entre Colombia y la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

“Venezuela ha tenido una actitud positiva, para buscar y ayudar en la paz de Colombia. Lo de ahora, no es por primera vez, sino desde antes, Venezuela ha estado comprometida, y ese reconocimiento se hizo en la mesa y confiamos en que Venezuela siga con un gran compromiso”, expresó.

Consultado por el proceso de paz – iniciado este lunes tras la firma de una declaración conjunta en Caracas –, Carbonel señaló que “tenemos expectativas positivas”, para poder avanzar hacia un acuerdo, que consolide definitivamente la paz en la nación neogranadina.

“Tenemos de expectativas positivas. Si se mira la declaración conjunta que se firmó ayer, entre el gobierno y el ELN, se marca una ruta, un mensaje positivo de que haremos los máximos esfuerzos por avanzar”, recalcó.

En la declaración conjunta, las delegaciones de Colombia y el ELN reiteraron su disposición de reanudar el proceso de diálogo con plena “voluntad política y ética” y construir la paz a partir de una democracia con justicia y “cambios tangibles”.

En este proceso, también participa la Conferencia Episcopal de Colombia, representada en el monseñor Héctor Fabio Enao.

Al respecto, el monseñor señaló que, desde un principio, se acordó en que Venezuela tuviese un papel importante en esta mesa de diálogo, debido a la “historia común” entre ambas naciones.

“Nos une una frontera gigantesca, una historia común, una vocación de pueblos, que tenemos una ruta por recorrer y ahí la importancia de Venezuela”, señaló el representante de la Iglesia Católica.

De igual forma, calificó como “un momento histórico” la firma de la declaración conjunta de este lunes, por lo que se marca un nuevo inicio en las conversaciones.

“Comenzamos a vivir un diálogo creado en clima de confianza, para avanzar y crear las condiciones necesarias para lograr lo que nos convoca que es buscar acuerdos que permitan las transformaciones sociales, hacia la paz en el país”, puntualizó.

El representante del secretario de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, puntualizó que, para el organismo internacional; es importante que se “demuestra una vez más que el conflicto se soluciona con diálogo”.

Consultado por el papel de Venezuela en la reanudación del diálogo; Massieu manifestó que la nación “está llamada a jugar un papel importante en este proceso”.

“Apreciamos el papel que está jugando Venezuela, la hospitalidad que ha tenido. Colombia y Venezuela son vecinos importantes, comparten cultura e historia común y problemas comunes, a los problemas comunes se les busca soluciones comunes, Venezuela está llamada a jugar un papel importante en este proceso”, concluyó.

Venezuela – tras solicitud de Colombia – se convirtió en país garante en los procesos de diálogo entre la nación y el ELN. Además, será país sede de los encuentros entre ambas delegaciones.

T/AVN