Venezuela y CPI suscriben Documento Histórico de cooperación y complementariedad positiva

 

Como síntesis de una intensa jornada de trabajo y avance para la complementariedad positiva, este miércoles el Presidente Constitucional de la República  Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, suscribió un documento histórico con el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim A.A. Khan QC el cual permitirá “buscar la verdad y la justicia” a través de la cooperación, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo entre ambas partes.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe del Estado venezolano recalcó que, en las reuniones de trabajo sostenidas con el fiscal jefe de la CPI, Karim A.A. Khan QC, “por primera vez Venezuela pudo expresar las preocupaciones y la visión que tenemos sobre el llamado examen preliminar de la causa número 1 de Venezuela”.

Al respecto señaló que “esas diferencias las expresamos en el recurso que el Estado venezolano introdujo ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI”, enfatizando que “Venezuela estuvo ciega” durante el proceso de examen preliminar, situación que le impidió al Estado venezolano “conocer la documentación y el contenido que se evaluaba”.

De igual manera, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno Bolivariano respeta la decisión de la Fiscalía de la CPI de avanzar en la investigación del Caso Venezuela I, y reiteró que en Venezuela siempre ha prevalecido la Constitución y las garantías que ésta establece “a pesar de la conspiración de la geopolítica mundial contra nuestro país”.

“Soy el primero que quiero saber la verdad, soy el primero que quiero hacer justicia, que se salga de las dudas lo que se pudiera haber creado, de las campañas mediáticas de las redes sociales, que se sepa la verdad. Pido la verdad y justicia para nuestro país”, puntualizó.

En este contexto, insistió en  la trascendencia del Memorándum de Entendimiento suscrito, calificándolo como un “documento histórico” que “expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal de La Haya”.

Por su parte la Corte Penal Internacional, a través de una publicación en su cuenta en la red social twitter, @IntlCrimCourt confirmó oficialmente la firma de la Carta de Entendimiento con Venezuela “para facilitar la cooperación y la asistencia mutua”. 

A continuación en texto íntegro del memorándum de entendimiento