Maduro: En pandemia se han creado 13.478 Pymes en todo el país

Maduro: En pandemia se han creado 13.478 Pymes en todo el país ( Foto Prensa Presidencial)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que entre los años 2020 y 2021 han concretado su Registro Mercantil 13.478 nuevas pequeñas y medianas empresas, en todo el país, de las cuales 10.968 pertenecen al sector comercio y 2.510 al sector productivo industrial.

Durante una nueva jornada de Miércoles Productivo, dedicada al fortalecimiento de la pequeña y mediana industria en el país, realizada desde la Zona Económica Especial de Guarenas, en el estado Miranda, el mandatario nacional reiteró que las Pymes son un factor fundamental dentro del impulso económico nacional.

Luego de realizar un recorrido por la empresa reencauchadora Remcaucho, cuyos procesos logran la restauración de cauchos usados en un promedio de tres horas para otorgar un 50% de nueva vida a estos insumos, el jefe del estado detalló que a la fecha se mantienen operativas más de 20 mil pequeñas y medianas industrias en todo el país.

A este respecto, el mandatario nacional afirmó que se han dado grandes pasos para recuperar la economía nacional, aún en medio de la guerra económica y de las agresiones generadas por las acciones coercitivas unilaterales aplicadas contra el pueblo venezolano.

“Estamos en el camino correcto de diversificar la economía, de romper las amarras con el modelo rentista petrolero. Tenemos que ir a un modelo donde se integre la pequeña, mediana y gran industria”, instó el Presidente Maduro.

Zonas Económicas Especiales

Refirió que una de estas acciones es la discusión de la Ley de Zonas Económicas Especiales por parte de la Asamblea Nacional, instrumento que su juicio le dará un reimpulso al aparato industrial de Venezuela.

“Esta Ley va a ordenar en una etapa superior toda la política de Zonas Económicas Especiales que han sido exitosas en el mundo entero”, dijo.

Enfatizó que en esta fase muchos empresarios le han expresado sus expectativas positivas en torno a esta Ley, “hay esperanzas de los empresarios con la Ley de Zonas Económicas Especiales. Me comprometo a hacer una audiencia pública, en Miraflores el próximo miércoles, para explicar a Venezuela todos los componentes de la Ley de Zonas Económicas Especiales en cadena nacional”, adelantó.

Calidad Productiva

Asimismo, Maduro anunció la activación del Consejo Venezolano para la Calidad Productiva, órgano que permitirá “dar directrices para para garantizar la calidad productiva de la industria venezolana a todo nivel”.

De igual manera anunció la exoneración, hasta el 31 de diciembre del presente año, del pago de tasas para el registro de patentes de Propiedad Intelectual “para seguir impulsando este sector económico”.

Recordó finalmente el impulso dado a la economía digital gracias a la incorporación del pago C2P como un instrumento fundamental de la economía, iniciativa en la cual se han incorporado los bancos públicos y privados del país. “Nos hicieron la guerra con el papel moneda ahora nosotros nos recuperamos con la economía digital”, expresó.

En un mensaje a los venezolanos y venezolanas hizo un llamamiento al trabajo “por la unión de Venezuela”

“Lo que nos toca es la unión, no nos dejemos dividir por nadie, trabajemos por el bien de todos, que no nos siembren odio de unos contra otros. Vamos a trabajar por la unión de todos, para el bien de todos, trabajar con amor. Vienen tiempos de prosperidad, recuperación, aprendamos a caminar con pies propios, a pensar con cabeza propia, a hacer las cosas con nuestras propias manos, aprendamos a amar a Venezuela”, concluyó el Presidente Maduro.

T/RNV Web/AV