Venezuela solicita a la ONU y Celac apoyo para establecer canal directo con Colombia

En misiva dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, Venezuela solicita el apoyo del organismo para establecer un canal directo con Colombia sobre el tema fronterizo y lograr “un mínimo de coordinación entre las fuerzas públicas” para garantizar la paz en la zona limítrofe entre ambas naciones.

Así lo informó este martes el canciller Jorge Arreaza quien agregó una segunda comunicación fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, encabezado en este momento por Dinh Quy Dang, representante permanente de Vietnam, a fin de que en la próxima reunión trimestral del órgano, que tratará el tema Colombia, incluya una investigación sobre los ataques de grupos armados colombianos contra la población venezolana.

“Le estamos pidiendo al Consejo de Seguridad que aproveche la reunión que se debe realizar sobre Colombia para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de paz (…) y se discuta sobre la necesidad de iniciar una investigación en torno a estas agresiones contra Venezuela.

Pedimos que se investigue la violencia colombiana contra Venezuela, la existencia de esos grupos, la ausencia de control fronterizo, el impacto que esta guerra tiene en la economía venezolana”, explicó.

En rueda de prensa realizada en la Sala de Prensa “Simón Bolívar” con medios de comunicación nacionales e internacionales, adelantó que Venezuela solicitará igualmente la ayuda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abrir espacios al diálogo y la paz ante este conflicto.

“Así como hemos ido a Naciones Unidas, vamos a dirigir al Gobierno del presidente Manuel López Obrador, una carta para que la CELAC, (bajo la presidencia pro tempore de) México, también actúe y logremos tener canales de comunicación y garantizar la paz regional», dijo.

Apoyo para el desminado

A propósito de las acciones desplegadas por la FANB en la jurisdicción del estado Apure, a fin de asegurar la integridad y el respeto a la soberanía en la zona, reiteró que el Gobierno nacional dirigió una carta a Ilene Cohn, Oficial Encargada Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas, para solicitar ayuda técnica en la desactivación de minas antipersonales sembradas en territorio fronterizo por los grupos irregulares colombianos.

En este sentido, mostró estadísticas del Comité Internacional de la Cruz Roja, en las cuales se detalla que en el año 2020, 389 personas fueron víctimas de artefactos explosivos en Colombia, 148 de ellos por minas antipersonas.

“¿Nosotros queremos esto para Venezuela? ¿No poder ir por Apure o por Amazonas porque están minados por terroristas? Esto no lo queremos para Venezuela, por eso hemos pedido apoyo a la ONU”, agregó.

Conflicto tercerizado

Sobre estos aspectos, Arreaza expresó que la acción de los grupos irregulares armados en la frontera común, demuestran que Colombia tercerizó la agresión contra Venezuela en una acción destinada a socavar la estabilidad nacional”
Señaló que estos pretendidos actos de desestabilización persiguen generar un conflicto “con el objetivo de causar muerte y destrucción en Venezuela”, así como el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Insistió en que Venezuela seguirá empeñada en garantizar la paz. “Debemos darle a nuestro pueblo seguridad, paz, tranquilidad y estabilidad”.

Por ello, valoró en positivo la labor desplegada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que “en quince días ha hecho más que las Fuerzas Armadas de Colombia en treinta años, por garantizar la seguridad y combatir a los grupos irregulares”.

“En Colombia hay una guerra interna y eterna de 70 año (…) ese grupo que se enfrentó en el estado Apure a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dónde se refugia, ¿del Apure se fue a Barinas? No, se fue al Arauca, al departamento colombiano, cruzó el rio Arauca y se fue a aquella ribera y allá está protegida”.

Ante esta realidad cuestionó que a la fecha no exista “información ninguna de que las Fuerzas Armadas de Colombia haya capturado o hayan dado de baja a algunos de estos grupos que desde Venezuela fueron expulsados en las últimas semanas”.

T/RNV/WEB/AV