“A Hugo Chávez lo conocí el 16 noviembre de 1993, en la cárcel de (San Francisco) Yare”, comentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al recordar su primer encuentro personal con el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien confesó haber tenido una relación entrañable.

En ese primer encuentro, quien se convertiría en el líder del proyecto de transformación social y política, recordó, “me expuso su visión táctica, estratégica, histórica, programática”, algo que lo impresionó, confesó.

A partir de ese momento su relación con el Comandante Chávez pasó por distintas etapas; vinculo que comenzó a forjarse desde su salida de la cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1994, cuando se sumó al camino difícil, complejo y de sacrificio, que iniciaría el líder revolucionario para el crecimiento del movimiento bolivariano.

Chávez, comentó, “fue un hombre que atendía los detalles de cada hecho, evento, le gustaba estar muy bien informado y a la ofensiva política, no le gustaba que uno con algún error lo colocara a la defensiva en ningún plano, siempre le gustaba estar en el combate permanente”.

Quien acompañó a Hugo Chávez en su cruzada por el mundo entero para la construcción de la nueva política internacional de Venezuela, durante su ejercicio como canciller de la República, y ocupó cargos de importancia estratégica en el manejo de la política nacional, confesó haber tenido en Chávez a un maestro.

“Era un hombre que estudiaba profundamente todos los temas, no era un improvisador. Era un hombre que buscaba con equilibrio siempre las mejores respuestas a todas las opciones que se le presentaban. Y en ese sentido aprendí la visión estratégica, la capacidad táctica y sobre todo aprendí a escuchar bien, escuchar a amigos, enemigos y extraños, y es uno de los elementos que uno debe practicar, escuchar bien para tomar las mejores decisiones.”

 

Escuche fragmentos de la entrevista al Presidente Nicolás Maduro

T/RNV WEB