40 personas están involucradas en trama de corrupción de Andorra

 

Tarek William Saab, fiscal General de la República, ofreció nuevo detalles sobre caso de corrupción en Andorra con la banca catalana, entre los cuales destacó que cerca de 40 personas están involucradas en ese caso.

Saab, destacó que esa lucha contra la corrupción ha contado con el apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y las fuerzas vivas de la Nación.

Anunció además que por ese caso fue detenido Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, y que además está siendo investigado el ex director de la policía de Baruta y Chacao, quienes pertenecían a una organización criminal donde hay ex funcionarios de Pdvsa y empresas filiales.

Los cuales utilizaron aproximadamente 40 empresas fantasmas para blanquear fondos provenientes de la corrupción, los mismos entre los años 2011 y 2012 blanquearon dinero por el orden de los 1348 millones de euros, sin embargo destacó que los informes de inteligencia revelan que la referida organización pudo haber operado desde el 2006 y la cifra blanqueada pudiera llegar a 4. 200 millones de euros.

Destacó además Salazar presunto artífice de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra, llegó a recibir propinas hasta de 100 mil euros será imputado ante tribunales este miércoles, por tres delitos como lo son: legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Resaltó que Salazar está vinculado a a Neidis Villalobos, quien está preso en España, por lo cual acotó que espera ese país demuestre su compromiso y colabore con la justicia Venezolana.

Tarek, dijo que estas bandas delictivas a través de las empresas fantasmas blanquearon fondos provenientes de la corrupción, tapando incluso, la identidad de los beneficiarios reales, donde Salazar Carreño se presentaba como un “lobysta estrella” para realizar actos demenciales como recibir en un hotel lujoso de París el pago de una cuantiosa comisión.

El fiscal General, enfatizó que todo esto fue hecho con el apoyo de la banca privada de Andorra. Por otro lado indicó que Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República, ordenó cerrar el caso de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra para proteger a los involucrados, informó el actual fiscal General, Tarek William Saab.

Para finalizar enfatizó que el caso de Salazar y la banca catalana Andorra, significa el cierre de una época y el inicio de otra donde sujetos aliados a empresas de gran poder financiero intentaron de manera impune desfalcar a la nación.

 

Escuche a Tarek William Saab, fiscal General de la República

T/RNV WEB