Venezuela rememora 202 años de la Batalla de las Queseras del Medio

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememora, este viernes los 202 años de la Batalla de las Queseras del Medio, resaltando la  gallardía y valor de los Bravos de Apure, quienes, liderados por el general José Antonio Páez,  lograron derrotar al imperio español.

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales expresó:¡Vuelvan Caras! Se cumplen 202 años de una de las Batallas más brillantes de la historia. En las Queseras del Medio, nuestros Bravos de Apure, gracias a su gallardía y valor, lograron derrotar al imperio español. El pueblo venezolano, alza hoy las mismas lanzas de victoria”.

El 2 de abril de 1819, el general José Antonio Páez, al mando de 153 lanceros, confronta a 1.500 soldados de las fuerzas del imperio español y les propina una ejemplar derrota en el campo de Las Queseras del Medio, ubicado en el estado Apure.

Esta proeza que es símbolo de la fiereza y valentía del guerrero pueblo venezolano, tuvo como testigo de primer orden las riberas del potente río Arauca, el cual fue cruzado por Páez y sus jinetes y enfila 3 columnas contra el campamento realista.

El balance del enfrentamiento entre las fuerzas patriotas y realistas, se calculan en 400 bajas para los realistas, contra 2 muertos y 6 heridos de los republicanos.

T/ RNV WEB/MR