Fiscal General propone la formalizar la cooperación de poderes públicos nacionales en las regiones

El Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab, propuso este miércoles la formalización del principio de cooperación de poderes públicos nacionales en las regiones.

 

Desde el Balance de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, realizado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe del Poder Público señaló que “faltaría para el desarrollo definitivo, y es una propuesta que hago de manera muy sencilla, que se formalice el principio de cooperación de poderes públicos nacionales en las regiones”.

 

“Los gobernadores y alcaldes pueden hacer mucho, junto a los tribunales municipales que existen, tenemos ya la ley y el mandato constitucional”, dijo Saab como parte de su intervención.

 

Explicó que para que las Casas de Justicia y Paz funcionen también es necesario el trabajo de la prevención para evitar de esta manera llegar a la “represión, no solo en el ámbito policial sino también en el judicial, de personas que terminan privadas de libertad por haber transgredido la ley”:

 

“Empezar por prevenir el delito desde la casa y la familia. Yo pediría que se incorpore el Ministerio de Educación a está Misión de Cuadrantes de Paz”, subrayó el Fiscal General de la República.

 

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Maikel Moreno, se comprometió a hacer seguimiento de cerca a la constitución de las Casas de Justicia y Paz a nivel nacional.

 

“Definitivamente es una responsabilidad del Poder Judicial, y tengan la plena seguridad de que desde hoy le haremos seguimiento, cumpliremos el mandato de la constitución y que dice la ley”, aclaró el magistrado.

 

Por último, recalcó que seguirán “avanzando de forma rápida para llevar la justicia de paz a la comunidad”.

 

Actualmente en Venezuela, hay conformados 2.384 Cuadrantes de Paz, ubicados en 320 municipios, cubriendo casi el 70% de las parroquias en todo el territorio nacional.