El Chavismo arrasó en elecciones parlamentarias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo informó este domingo que con una participación del 31%, lo que se traduce en 5.264.104 votos, Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvo un 67,6% del escrutinio durante las elecciones parlamentarias 2021-2026. Tal como lo estableció en el Primer Boletín Oficial con tendencia irreversible.

Por su parte, la oposición congregada en el movimiento Alianza opositora compuesta por los partidos: Acción Democrática, Copei,CMC/AP/ElCambio , conquistó un 17,95% de la participación, equivalente a 944.665 votos.

Asimismo, la alianza opositora, Venezuela Unida, Primero Venezuela y VPA,obtuvo un 4,19% , 220.502 votos; el Partido Comunista de Venezuela (PCV), conquistó un 2,73%, se traduce en 143.917 votos y otras conquistaron 357.609 votos, traducidos en un 6,79%.

En este sentido, Alfonzo solicitó a los ganadores y las ganadoras “asumir el compromiso asignado con responsabilidad humilde y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado”.

Igualmente, precisó que se trató de una “jornada electoral impecable”, al tiempo que agradeció “el comportamiento cívico” de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Esta Jornada, contó con la postulación de  14.000 candidatos y candidatas de 107 organizaciones con fines políticos. Además, participaron 1.500 veedores y veedoras nacionales y 200, internacionales procedentes de 34 países.

Arrase del GPPSB en parlamentarias 2020 

  • De los cargos nominales en las 87 circunscripciones: 81 de ellos tienen tendencia estable e irreversible.

  • De los 24 cargos de listas regionales: 9 tienen tendencia estable sin posibilidad de cambio en el resultado final.

  • De los 48 cargos de Listas Adjudicación Nacional, a esta hora 26 cargos cuentan con tendencia estable sin posibilidad de cambio, entre ellos:

  • Del GPPSB, con 43,75%, resultaron electos los siguientes parlamentarios:

Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Valentina Díaz, María Iris Varela, Jesús Farías, Vanessa Montero, William Benavides, Ilenia Medina, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Didalco Antonio Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohelí Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesús Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva, Anthony Coello.

  • Por AD (con 4,17%): Bernabé Gutiérrez, Anayelit Tamayo.

  • Por El Cambio (con 2,08%): Alfonso Enrique Campos.

  • PV (con 2.08%): José Brito.

  • AP (2.08%): Luis Augusto Romero.

Para finalizar, la presidenta del ente electoral anunció que “A partir de este momento, el CNE autoriza a las juntas regionales para iniciar el proceso de totalización, acreditación y proclamación de aquellos cargos adjudicables en la medida que se complete la transmisión de las actas”.