Voluntarios en Venezuela para ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V podrán postularse vía web

Voluntarios venezolanos que quieran participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik-V, podrán postularse a través de una página web, informó este martes el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

A través de una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el ministro explicó que: “El proceso de selección pasa por un llamado de voluntarios a través de una página web, con una serie de preguntas y luego se hacen las evaluaciones físicas. Básicamente, tienen que ser personas sanas”.

Las condiciones para participar en los ensayo clínicos establecen que los voluntarios sean mayores de 18 años, no padezcan enfermedades respiratorias, no tengan malos hábitos de consumo, den su consentimiento expreso y no tengan tatuajes en el brazo, ya que la pigmentación causa reacciones al contacto con la vacuna, indicó Alvarado.

Detalló que la fase 3 durará 180 días, manifestando su confianza en los resultados positivos; recordó a su vez que Caracas y Moscú mantienen un amplio convenio sanitario que permitirá adquirir la Sputnik-V, después de que se cumplan los protocolos de seguridad, así como la “transferencia tecnológica y la producción” de la vacuna en el país suramericano.

El 02 de octubre, se recibió el primer cargamento de la vacuna rusa por parte de Venezuela, ese mismo día el titular de la cartera sanitaria venezolana informó que en el país participarán 2.000 personas en el ensayo.

Además, el pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro informó que entre los primeros voluntarios se encuentran su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra y su hermana María Teresa Maduro.