47.123 personas han ingresado a Venezuela por la frontera

Un total de 47.123 personas han ingresado en las últimas semanas a Venezuela por la frontera con Colombia y Brasil, indicó este viernes el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro Rodríguez indicó que de la cifra total de personas que regresaron al país, 554 han dado positivo por coronavirus Covid-19, lo que evidencia el aumento de los casos en el país en las últimas semanas.

De la cifra total de venezolanos que ingresaron al país, 300 entraron por el estado La Guaira; a través de los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, de los cuales, 108 han dado positivo por Covid-19, mientras que 5.565 personas ingresaron por el estado Zulia, de los cuales siete dieron positivo por el virus.

Por la frontera que mantiene Colombia con el estado Táchira, 27.684 personas han ingresado al país, dando positivo por coronavirus 259 personas; por Apure 11.392 personas, de los cuales 70 se encontraban infectados por el brote.

Desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, en Caracas; el ministro Rodríguez explicó que, además, 109 personas ingresaron a Venezuela por el estado Amazonas, de los cuales 10 se encontraban contagiados por coronavirus, mientras que 1.083 lo hicieron por el estado Bolívar, de los cuales 82 ya se encontraban infectados.

Un caso especial se presenta en el estado Lara, tras un vuelo que arribó al aeropuerto de Barquisimeto. En este vuelo 90 personas arribaron a Venezuela, de los cuales, 18 ya se encontraban contagiados.

Venezuela confirmó este viernes 62 nuevos casos por coronavirus, de los cuales 54 son importados.

En este sentido, Rodríguez indicó que en las últimas semanas, el 79% de los casos registrados en Venezuela son importados de otros países que mantienen, en estos momentos, curvas exponenciales.

“Desde el 9 de mayo hasta el 22 de mayo, hemos tenido 556 casos y de estos 556 casos, 441  casos son importados. El 79% de los casos son casos importados de Colombia, de Brasil, de Perú, de Ecuador, de Chile”. expresó el titular del Ministerio para la Comunicación e Información.

Al respecto, recordó que en Venezuela se mantiene los controles sanitarios correspondientes en la frontera para atender a todos los connacionales que regresan, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria producto de la pandemia.

Cabe resaltar que, ante el aumento de los casos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó toque de queda en los municipios de los estados fronterizos, así como instruyó que las personas que regresen al país deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días en los pasos fronterizos.

T/AVN