Estado Mayor de Salud de Caracas ha abordado a un millón 600 mil personas en despistaje masivo

Durante el pesquisaje masivo que se realiza casa por casa para detectar posibles casos de Covid-19, un millón 600 mil personas han sido abordados por el equipo médico y el poder popular organizado que conforman el Estado Mayor de Salud de Caracas, cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro para detener la cadena de contagio del virus.

La información la dio a conocer el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, tras sostener una reunión con las instancias del sistema de salud de Caracas para evaluar lo alcanzado hasta la fecha en la batalla contra la pandemia. En el encuentro participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Misión Barrio Adentro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la Alcaldía del municipio Libertador y el poder popular que se unen a las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (ASIC) y en los comités de salud.

“Hicimos una evaluación de la importancia que ha tenido haber logrado esa coordinación para enfrentar esta pandemia y cumplir con las cuatro tareas que nos ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro”, indicó.

En ese sentido, Vivas explicó que revisaron que la cuarentena se ha venido cumpliendo en la ciudad capital, cortando el camino de transmisión y de contagio de virus. Igualmente, resaltó el trabajo coordinado que han realizado los 2.291 voluntarios, entre médicos, enfermeras, estudiantes y voceros del poder popular, que participan en el pesquisaje personalizado casa por casa.

Aseveró que la tercera acción efectuada por el Estado Mayor de Salud “es el poder haber ubicado compatriotas que tienen algunos síntomas y haberles aplicado la prueba rápida. Eso ha servido en lo fundamental para ir descartando el contagio en algunas zonas y haber actuado directamente en lugares donde han aparecido algunos casos”, agregó.

Vivas subrayó que el cuarto objetivo es lograr ir optimizando el sistema nacional y la infraestructura hospitalaria, que incluye garantizar el número de camas y que funcionen de manera óptima los CDI, los consultorios populares y hospitales. “En esa dirección, hemos visto en esta reunión ir pensando,  producto del plan nacional de salud, en la unificación del plan de salud en Caracas”, anunció.

Explicó que el plan delimitará cuál será la ruta del paciente y cómo atenderlo efectivamente. Señaló que para ello han orientado ir presentando las líneas generales de un programa para Caracas, con el fin de garantizar una salud de calidad a los más de 3 millones de personas que habitan en la ciudad capital.

“Postpandemia debemos presentar un sistema de salud a nivel de la capital que respondan las exigencias del pueblo caraqueño y que le garantice calidad de vida, al mismo tiempo una unificación coordinada, entre el gobierno nacional, las distintas instancias de gobierno y el poder popular organizado. Que las ASIC, los comités de salud funcionen activamente y nos orienten hacia dónde debemos dirigir toda la acción de salud a nivel de Caracas y poder optimizar los recursos que hoy tiene nuestra patria para aportarlo en salud a nuestro pueblo”, aseveró el jefe de gobierno.

T/GDC