Venezuela muestra pruebas que desmontan falso positivo de narcobuque

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y paz, Néstor Reverol, ofreció este sábado una rueda de prensa sobre la pretensión del gobierno de Estados Unidos de crear un falso positivo, en torno al buque Karar que fue capturado por autoridades españolas con un alijo de cocaína.

“Hemos declarado una guerra sin cuartel al narcotráfico y dentro de una sanción nadie nos va a parar, hemos decidido de manera firme declarar la guerra al narcotráfico en todas sus manifestaciones, caiga quien caiga”, aseveró Reverol.

“La DEA además estaba armando estrategias para desestabilizar el gobierno desde Venezuela, de allí comenzó la guerra sin cuartel, sin embargo desarrollamos una guerra nacional contra la droga y demostramos que somos más eficientes que la DEA . Hemos detenido 158 líderes internacionales de narcotráfico, 38 han sido extraditados”, enfatizó Reverol.

El ministro recordó que estas agresiones no son nada nuevas ya que se lo hicieron al Comandante Chávez desde que expulsó la DEA del terrirorio venezolano.

Durante sus declaraciones, Reverol se refirió sobre “el cinismo sin limites del imperio: Denunciamos que el Gobierno de los EEUU en su afán de querer mostrar a Venezuela como un narcoestado, crea falsos positivos”.

El ministró explicó que el pasado 28 de abril el buque Karar con bandera de Togo, con 15 tripulantes – 14 de origen bangladesí y un español- fue capturado por autoridades españolas con cuatro toneladas de cocaína, alegando que fue cargado en Venezuela, no obstante, en sus declaraciones demostró que dicho barco venía de Panamá haciendo una parada en las costas de las islas colombianas.

Reverol subrayó que la narconave pasó no menos de 100 millas náuticas de las costas de Venezuela y  que un avión de guardacostas neerlandés salió de Curazao a la misma hora del recorrido irregular del buque – entre Panamá y Colombia -.

La embarcación hizo una parada y maniobras irregulares en Punta Gallina, Guajira colombiana, para después pasar por el mar territorial de las Antillas neerlandesas, pertenecientes al Reino de los Países Bajos.

“Presumimos que hicieron el abordaje de la cocaína, se ve claramente que el mismo sistema reduce la velocidad cuando está haciendo la maniobra. Sigue el rumbo noroeste y pasa también por Puerto Rico y República Dominicana donde supuestamente EEUU tiene una guerra contra el narcotráfico”, indicó, y acotó que el tránsito que hizo la nave por esta zona “llama la atención” considerando la operación que Washington alega contra las drogas.

La información presentada por las autoridades venezolanas es de conocimiento público mediante un sistema geo satelital y plataformas de posicionamiento global, específicamente, Marine Traffic y Fleetmon. Trabajan todos los buques, son de uso obligatorio y no puede tener modificación, puntualizó.

En este mismo sentido el ministro se pronunció sobre “Otro falso positivo de la embarcación Throne, producto de la guerra imperial contra Venezuela. Queremos detallar que este barco salió de GuayaquilEcuador, el 5 de febrero cruza el canal de Panamá con destino a Trinidad y Tobago”, agregó.

T/Agencias