Un día como hoy hace 17 años, quienes tenían la visión de mantener un Estado paralelo dentro de Venezuela, mediante un sabotaje petrolero decidieron parar las operaciones de la principal industria de país, con el objetivo de derrocar al Comandante Hugo Chávez, quien junto a trabajadores y el pueblo ganaron una batalla que originó el nacimiento de la PDVSA del Pueblo.
El sabotaje petrolero de diciembre de 2002 – febrero de 2003, afectó principalmente al pueblo que se vio sometido a un largo período de colas para conseguir gasolina, alimentos, gas doméstico, así como trastornos generalizados en el comercio afectando la Navidad y perturbando la cotidianidad y alegría de la época.
El sabotaje dentro de la industria petrolera quedó evidenciado a nivel nacional el día 4 de diciembre de 2002 cuando los canales de radio y televisión del país comenzaron a transmitir la noticia de la paralización del tanquero petrolero “Pilín León” el cual estaba fondeado en las aguas del Lago de Maracaibo.
Desde esta fecha y por 17 días este tanquero que estaba en la flota de PDV Marina, filial de la vieja PDVSA se mantuvo paralizado.
Actos de sabotaje en contra de todo un pueblo
Además de que el personal que laboraba en Petróleos de Venezuela dejó de asistir a sus puestos de trabajo, realizaron acciones que dañaron los equipos propiedad de la principal industria del país, consiguiendo restringir entre otras actividades la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial.
El 9 de diciembre de 2002 en alocución de radio y televisión, el presidente de Petróleos de Venezuela para la fecha, Alí Rodríguez Araque, hizo un llamado a los empleados a reincorporarse a sus funciones. También hizo un llamado al pueblo venezolano a concentrarse en las puertas de las más importantes instalaciones de la industria en el país para garantizar la continuidad de las actividades de la empresa y evitar actos de sabotaje, situación que no sucede y se evidencian los siguientes hechos:
· La afectación del suministro a la planta de combustible del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con perjuicio para el funcionamiento de líneas aéreas nacionales e internacionales.
· Suspensión del suministro de combustible desde las Plantas de Carenero, Guatire y Catia La Mar.
· El cierre del 90% de las estaciones de servicio en los estados Aragua, Guárico, Apure y Carabobo.
· La suspensión total de la actividad en las Plantas de Yagua y de Barquisimeto, ésta última surtidora de los estados Yaracuy, Lara y Cojedes.
· Suspensión de la Planta Guaraguao, con perjuicio para los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y parte de Sucre.
· Suspensión de la Planta Maturín, con cierre de las estaciones de servicio de los estados Monagas, Delta Amacuro y Sucre.
· Suspensión de la Planta de San Tomé, afectando a la actividad de transporte de alimentos y productos industriales de la región.
· Mínimo despacho de las Plantas de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, de la Planta de Bajo Grande surtidora de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, de la Planta de San Lorenzo, que operó en un 50%, con perjuicio para el suministro de los Estados Zulia, Trujillo y parte de Lara y Falcón.
· Suspensión total de actividades de la Planta El Vigía, con afectación de los Estados Mérida, Táchira y Apure.
· La paralización del buque «Pilín León» y de otros 12 tanqueros pertenecientes a la flota de PDV Marina.
· La presencia de 11 buques pertenecientes a armadores internacionales fondeados frente a diferentes puertos petroleros del país, lo cual no sólo paralizó el suministro de combustible al mercado interno, sino la venta de crudos y productos para la exportación.
· La negativa de seis buques tanqueros de terceros a atracar en muelles de PDVSA por considerar que no existía personal calificado en dichas instalaciones.
· La producción total de crudo cayó en enero a 25 mil barriles diarios, tendiendo dicho porcentaje a descender aún más debido a la detención de la producción, a las restricciones de almacenamiento, a la paralización de 29 unidades de compresión en el Lago de Maracaibo y al detenimiento de las actividades del Terminal Lacustre de La Salina por abandono del personal.
· Paralización total en algunos casos y funcionamiento parcial de las refinerías El Palito, Puerto La Cruz y Paraguaná así como en las petroquímicas ubicadas en el Tablazo, Morón y José, y casos de personal con hasta 48 horas de trabajo continuo.
Recuperación de la principal industria del país, se crean los cimientos de la Nueva PDVSA
· Luego de tres meses de acciones desestabilizadoras y la interrupción de las actividades de producción y comercialización de la industria petrolera, el control de las operaciones fue reiniciado, fruto del poder popular que se expresó en las movilizaciones con fervor nacionalista y la firme unión cívico militar sumando el esfuerzo de los trabajadores con sentido patriótico, quienes rescataron la industria.
· El 11 de enero de 2003, se recupera el sistema de gestión de datos y al día siguiente la Organización de Países Exportadores de Petróleo expresa su apoyo al Pueblo y el Gobierno Bolivariano por la difícil situación que atraviesa como consecuencia del sabotaje petrolero.
· El 13 de enero de 2003: PDVSA controla el sabotaje informático al superar el bloqueo de claves de acceso e impidiendo el funcionamiento remoto de sistemas estratégicos que venía realizando la empresa Intesa. El presidente de PDVSA apela a la cláusula de situación de “Fuerza Mayor” en los contratos con sus clientes, como medida para salvaguardar los intereses de la empresa estatal petrolera.
· Posteriormente, el 16 de enero de 2003 PDV Marina controla el 80% de los buques petroleros. PDVSA controla los 39 centros de cómputo de la empresa en el país que habían sido paralizados por la empresa Intesa.
· El 20 de enero de 2003: Se enciende la Unidad de Destilación Atmosférica. Avanzan las labores de pre arranque del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).
· El 25 de enero de 2003: Se normalizan los embarques a Citgo.
· El 30 de enero de 2003: PDV Marina controla el 94% de su flota. Se reinician los embarques automatizados desde el Terminal José.
Gracias a la batalla librada por el pueblo, trabajadores petroleros patriotas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que hoy se arraiga en la memoria colectiva como un binomio indisoluble, hacen posible que el petróleo en Venezuela sea símbolo de bienestar social, gracias a la distribución justa de la riqueza, implementada por el Comandante Hugo Chávez y continúa como muestra firme de la defensa de su legado el presidente Nicolás Maduro.