Presidente Maduro llama a participar a los jóvenes en debate sobre impacto de las redes sociales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a los estudiantes a que se sumen al debate sobre el impacto negativo de las redes sociales, luego de las muertes e intoxicaciones por retos virales registradas los últimos días en el país, y tomar una decisión para hacer frente a la situación.

Pidió a los jóvenes que participen y que, con sus aportes, “de aquí al lunes, o más allá del lunes, me ayuden a tomar una decisión” sobre si regular todas las redes sociales o impulsar campañas de prevención en los liceos.

Así lo dio a conocer desde el Palacio de Miraores en Caracas, en un acto por el Día del Estudiante Venezolano y la clausura de los Congresos de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) y la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU).

“Hay que actuar en varias direcciones. Una, regular a todas las redes sociales y si se comen la luz, actuar parcial o completamente, primera opción. Segunda opción, que desde los liceos ustedes hagan una tarea de prevención y educación para que no vuelva a suceder nada dentro en ningún liceo y escuela del país, la conciencia, y tres, señor ministro y vicepresidente Héctor Rodríguez, hacer una tarea especial con madres, padres y representantes para que conjuntamente con los estudiantes, creemos conciencia sobre el carácter pernicioso y detectar a tiempo, y poner un centro dentro del Ministerio de Educación para que desde los liceos nos denuncien cuando salgan retos como este, ustedes nos digan a tiempo, ‘miren lo que está saliendo, cuenta tal…’ y nosotros actuar rápidamente en una labor de control”, precisó.

“Yo quiero recibir la opinión de los estudiantes ¿Qué hacemos con redes sociales incontrolables que se manejan desde el exterior? ¿Verdad? ¿Qué hacemos? Yo lo dejo a ustedes, si fuera por mí y reacciona radicalmente, yo con estos temas del fallecimiento de estos niños, yo las cerrara completamente en su acceso a Venezuela, pero no quiero llegar a esa decisión sin intentar actuar de otra forma”, recalcó, y añadió: “haré lo que el movimiento estudiantil me ordene hacer”.

Además, informó que el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, se comunicó con el jefe de TikTok para América Latina “y le leyó la cartilla y están actuando”.

Maduro explicó que no se sabe quién las dirige y desde dónde; son “capaces de meter tanto veneno” y cada vez van convirtiendo las redes sociales en un ente tóxico, cuyo objetivo es “envenenar la mente de muchachos que lamentablemente son vulnerables”, por lo que se debe evitar que “este virus de la muerte llegue a Venezuela”.

Más temprano, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso contra los retos virales de TikTok en Venezuela, interpuesto por el Movimiento Bolivariano de Familias “Aristóbulo Istúriz”.

El pasado 18 de noviembre, el presidente Maduro instruyó a Conatel comunicarse con los representantes de TikTok para la región en sus ocinas en México, para que, en 72 horas, retiren los contenidos virales que difunden y ponen en riesgo a las personas.

Por causa de los llamados retos virales de esta plataforma, se han registrado al menos dos muertes de jóvenes y perturbaciones en otros que inhalaron gases tóxicos en centros educativos de estados como Portuguesa y Miranda.

T/AVN