Prepara un rico ceviche de sardina


El ceviche forma parte de la gastronomía de algunos países latinoamericanos, un plato a base de pescados o mariscos cocinados con jugo de limón o vinagreta y combinado con algunos vegetales. A continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te enseña a realizar uno a base de sardinas que no sólo es delicioso sino que también es un pescado de producción nacional y un aliado de tu bolsillo.
Este pescado azul, altamente beneficioso ya que contiene grandes propiedades nutricionales, es una fuente de proteína importante para el organismo, al igual que poseedor de diversas vitaminas, entre las destacan la A, E, D y algunas del grupo B (B12, B1 o niacina), que permiten la absorción de los nutrientes energéticos.
De igual manera, contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo, minerales importantes para el buen funcionamiento de procesos del organismo, como en el caso del fósforo que interviene en el sistema nervioso, en la actividad muscular y en la obtención de energía; o el magnesio que ayuda en el proceso de digestión.
Las sardinas también aportan omega 3, que disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos, al igual que aumenta la fluidez de la sangre, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Es por todos sus beneficios que el INN te enseña esta receta fácil y nutritiva, para que disfrutes junto a sus familiares y amigos; ¡no dude en prepararla!
Ingredientes (5 raciones):
15 filetes frescos de sardina.
1 cebolla mediana cortada en tiras.
4 ajíes dulces picados.
1 rama de cilantro picada.
3 limones grandes (jugosos).
4 Cda. de vinagre.
2 Cda. de aceite.
Sal en poca cantidad.
Preparación:
Lave con vinagre y agua los filetes de sardina, escurra y colóquelos en un envase. Incorpore la cebolla, los ajíes y el cilantro. Exprima los limones, retire las semillas y añada junto con el vinagre y aceite. Agregue la sal, mezcle todos los ingredientes y marine por 24 horas en refrigeración. Puede acompañarse con casabe, arepa o tostón. ¡Disfrute!
Tips nutricionales:
La vitamina A de la sardina ayuda a acelerar el proceso de cicatrización, crea resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el sistema nervioso.
Por su contenido de yodo labora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula algunas funciones metabólicas.
Es recomendada para las mujeres embarazadas, por sus beneficios en el desarrollo del cerebro y crecimiento del bebé.
 
T/Instituto Nacional de Nutrición