Indígenas rechazan modelo económico en Ecuador

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, ratificó el rechazo al modelo económico impulsado en Ecuador por el Gobierno de Lenín Moreno.

El ciento por ciento de los territorios de los pueblos originarios ha sido entregado y concesionado a empresas de extracción de minerales y petróleo, argumentó Vargas en entrevista con radio Pichincha Universal.

Consideró de importancia las movilizaciones en todos los territorios como en la Amazonía ecuatoriana en protesta contra las decisiones del ejecutivo.

Esperamos, dijo, sumar estos esfuerzos tanto en la ciudad como en el campo porque esto va dar fuerzas para exigir al Gobierno respeto, especialmente a los pueblos indígenas.

Somos pueblos, somos ecuatorianos y tenemos que unir esas luchas para exigir conjuntamente al gobierno, por eso el viernes instalaremos la Asamblea Nacional y anunciaremos nuestros planes, subrayó.

Acerca de convenios alcanzados con el Gobierno aseguró que son un engaño porque no los ha cumplido.

Al mismo tiempo criticó un acuerdo de la administración de Moreno con el Fondo Monetario Internacional porque, expresó, afecta los derechos de los trabajadores, la educación, salud y pretende concesionar las empresas públicas.

Es el momento de plantear propuestas que verdaderamente generen las garantías de los derechos de los pueblos ecuatorianos, remarcó el líder de la Conaie.

T/ PRENSA LATINA