Pueblos indígenas solicitarán que Putchipu Wayuu sea patrimonio cultural de la humanidad

DSC_0564-400x266Con el propósito de elevar ante la Unesco la declaratoria binacional del sistema normativo wayuu aplicado por el putchipu de la Guajira Venezolana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, comunidades originarias del municipio Guajira entregarán esta solicitud a la Fundación Centro de la diversidad Cultural.

Noelí Pocaterra, Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Zulia, manifestó que “a raíz de que Colombia presentó una propuesta de que declarara al palabrero como patrimonio cultural ante la Unesco, Venezuela también se ha movilizado con los trabajadores de la cultura, para hacer la declaratoria binacional del sistema normativo wayuu”.

Por otra parte, expresó que el foro permanente de Asuntos indígenas de las Naciones Unidas tiene previsto declarar el 2020 como el año de los idiomas indígenas.

De igual manera, Pocaterra indicó que se estudiará la posibilidad de presentar a la fundación de la diversidad cultural propuestas sobre la cultura del pueblo Bari y Yukpa, para fortalecer las costumbres de los pueblos indígenas del Zulia.

T/MG

Escuche el reporte de Mayerlin González para RNV Informativa