ORPIA denuncia asesinato de líder indígena y coordinador de Guardianes territoriales

Virgilio Trujillo Arana, del pueblo Indígena Uwottujja,  quien lideró la creación de los guardianes territoriales del Sipapo, municipio Autana, estado Amazonas-Venezuela, fue asesinado el día jueves 30 de junio 2022, en horas de la tarde, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas-Venezuela.

Virgilio, inició su lucha de protección territorial desde muy joven, motivado a las luchas sociales que venía haciendo uno de sus tíos, realizó su formación como guardia indígena territorial, postulado por su organización Indígena de base, Oipus y avalado por Orpia.

A raíz de las prácticas extractivitas y movimiento de fuerzas irregulares en su territorio ancestral Uwottujja, decidió proponer ante una asamblea comunitaria, la creación de los guardianes territoriales indígenas, la cual fue aprobada por los sabios y sabías del sector.

Ha estado al frente de la lucha por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de las fuerzas irregulares que operan en la zona, ha acompañado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb, en los últimos operativos para desalojar a los denominados por la Fanb, “Tancol”,  (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) fuera del territorio venezolano, específicamente del municipio Autana.

En este sentido, la organización regional de los pueblos indígenas de Amazonas, Orpia, como organización matriz de los pueblos indígenas, se solidariza con los familiares y amigos del líder Indígena Uwottujja, Virgilio Trujillo, y exige a las autoridades civiles y militares justicia ante el asesinato de nuestro compañero de luchas y defensor de territorio.

T/RNV Indígena/JGG