Realizan en Caracas el sexto Congreso Indígena de la Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela

La Defensora Pública General, Marisela Castro Gilly, asistió al acto de clausura del VI Congreso Indígena, organizado por la Escuela Nacional de la Defensa Pública, donde se conmemoraron los 529 años de la resistencia y la lucha de los pueblos originarios.

La actividad, llevada a cabo en el auditorio Maestro Hugo de los Reyes Chávez de esta casa de estudios, contó con la participación del viceministro de Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas, adscrito al @minpioficial Fernando Lambos;  y de la Directora de la @escuelanacionaldpvzla Verónica Soto.

Durante sus palabras de cierre, la máxima autoridad de este órgano del sistema de justicia indicó que este congreso permite visualizar la importancia de la cultura ancestral en la construcción de la idiosincrasia y la realidad social de los pueblos indígenas.

Asimismo, reiteró que en el evento se analizaron los diferentes logros y roles de las instituciones creadas para dar respuestas a la ancestralidad: “Conocer la cosmogonía indígena nos acerca, más allá de lo geográfico, con la espiritualidad y la naturaleza”, afirmó.

Mientras que el viceministro expresó que es importante resaltar los logros y los procesos legales que garantizan la seguridad, la estabilidad, la convivencia y la protección de los usos y costumbres originarias, aún más, en estos tiempos de guerra mediática que atropella la estabilidad nacional.

El representante del MINPPPI destacó la importancia de rememorar los 529 de resistencia indígena, así como el valor que han tenido las leyes orgánicas de los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, la encargada de la ENDP acotó que, en la sexta edición del referido congreso, se abordaron temas que permiten visibilizar los mundos y la espiritualidad de los pueblos ancestrales, así como los elementos trascendentales en el sistema de justicia mediante sus costumbres.

“La escuela se encuentra de júbilo y siente orgullo por continuar con su tradición de conmemorar y honrar a los pueblos originarios, a través del Congreso Indígena que, pese a las dificultades, por seis años ha logrado materializarse”, recalcó Soto.

T/RNV Indígena/JGG