Presidente Maduro conmemora 124º aniversario del fallecimiento del Federico Engels

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 124 años del fallecimiento del filósofo alemán Federico Engels.

“Los pueblos revolucionarios del mundo, conmemoramos 124 años del fallecimiento de Federico Engels. Honramos el legado de este gran filósofo alemán que contribuyó con su conocimiento científico a la lucha de la clase obrera contra el sistema opresor. ¡Honor y Gloria!” publicó el mandatario nacional en su cuenta oficial Twitter.

Federico Engels, nació Barmen Prusia (actual Polonia), el 28 de noviembre de 1820 y parte físicamnete el 5 de agosto de 1895 en Londres.

Fue un filósofo, sociólogo, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán. Se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania, reseñó la página web biografías y vidas

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia, La ideología alemana  y el Manifiesto Comunista.

Además participó personalmente en la Revolución Alemana de 1848-50 y fue secretario de la Primera Internacional Obrera desde 1870.

Engles publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).

T/AVN