Comunidad sexodiversa entregó propuesta de rango constitucional a la ANC

Diputados constituyentes, en representación de la comunidad sexodiversa de Venezuela, entregaron este martes al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, una propuesta de rango constitucional relativa al reconocimiento y protección de sus derechos.

El documento fue recibido por el titular de la instancia plenipotenciaria en la sesión de este martes 02 de julio en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, y en presencia de la primera vicepresidenta del órgano, Gladys Requena.

 “Le explicamos que se trata de un documento que se redactó desde la Comisión Permanente Constitucional, que dirige el doctor Hermann Escarrá. Es un primer papel de trabajo sobre lo que el movimiento ha necesitado y hoy exige como un derecho puntual. El documento se debe debatir, queremos entregarlo a todas las comisiones”, afirmó la constituyente Ysamarys Matute.

La integrante de la organización Base Lésbica Venezuela y dirigente, Ingrid Barón, también celebró este paso. “Es el avance que estábamos esperando. Agradecemos este recibimiento. Es como la guinda, la culminación del mes del Orgullo”, describió.

El activista LGBTIQ+ del colectivo Ejército Emancipador, Carlos Ascanio, recordó que esta propuesta se entregó a la constituyente Requena el 17 de mayo de 2019.

“Esperamos que la propuesta no sea engavetada, como en años anteriores, y sea puesta en la mesa para ser debatida por las comisiones”, acotó.

Ascanio detalló que los planteamientos abarcan protección, familias homoparentales, matrimonio igualitario, identidad de género, protección en temas de salud, vivienda y social en general (…) Es una deuda del Estado venezolano, toda vez que otros sectores han sido reconocidos, como las mujeres, los pueblos originarios y las personas afrodescendiente”, observó.

T/VTV