La hallaca es el plato preferido de la familia venezolana en la época decembrina, suele estar presente en la cena navideña y año nuevo. Hoy, el Instituto Nacional Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), te enseñará una manera alternativa de preparar tus hallacas con guiso de pescado, y además los aportes nutricionales que contiene.
Ingredientes (20 personas):
Guiso:
6 tazas de cazón desmenuzado.
¼ taza de aceite.
1 taza de cebolla cortada finamente.
1/2 taza de ají dulce finamente cortado.
1 taza de caldo de pescado.
2 cucharaditas de sal.
Masa:
5 tazas de harina de maíz.
¼ taza de aceite onotado.
4 tazas de agua.
2 cucharaditas de sal.
Adorno
3 cucharadas de encurtidos de vegetales
1 taza de pimentón cortado en juliana
Envoltura
Hojas de plátano lavadas, recortadas en rectángulos de 30 x 40 y otras más pequeñas de 20 x 25 cm.
¼ taza de aceite onotado.
1 rollo de pabilo.
Puede utilizar el pescado de su preferencia.
Si lo prefieres puede sustituir por aceitunas.
Preparación:
En una olla, sofría en aceite, la cebolla, el ají dulce, hasta que la cebolla transparente. Agregue el resto de los ingredientes y sazone con sal. Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo durante 20 minutos, hasta que espese. Tape la olla con un paño no muy grueso, deje enfriar el guiso en un lugar fresco y reserve. En un envase grande añada la harina de maíz con el aceite onotado, el agua, sal y amase. Forme unas bolas de 5 a 7 cm aproximadamente, tape y reserve.
Comience a armar: engrase una hoja de plátano grande con aceite onotado, en el centro coloque una bola de masa y aplaste para obtener un círculo delgado. Vierta en el centro unas 3 cucharadas del guiso de pescado y coloque encima ingredientes de adorno. Doble los lados largos uno sobre otro y luego los dos extremos hacia adentro.
Cubra con la hoja pequeña para proteger la hallaca del agua. Apriete con cuidado y fájela si desea. Amarre con pabilo. Repita el proceso, hasta preparar la totalidad de hallacas. En una olla grande agregue agua suficiente, lleve a hervor. Cocine las hallacas durante una hora. Retire y deje escurrir. Sirva caliente.
T/INN