Tsunami en Indonesia deja más de 100 muertos y cientos de heridos

Al menos 175 personas fallecieron y otras 700 sufrieron heridas de diversa gravedad tras el impacto de un tsunami en las costas de las islas de Java y Sumatra, en Indonesia, la noche de este sábado.

El tsunami arrasó con viviendas y edificios situados en la línea costera y se espera que la cifra de muertos y fallecidos aumente cuando los rescatistas exploren la zona.

Un corrimiento submarino en el estrecho de Sonda provocado por la actividad del volcán Anak Krakatoa ocasionó el oleaje, de acuerdo con sismólogos locales.

Señalaron que el monte expulsó el magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro de altura y se cree que el vacío creado por esa masa sólida y otras anteriores causó el tsunami, que no fue avisado por el sistema de alarmas y sorprendió a muchas personas en el litoral, reseñó Prensa Latina.

Se calcula que solo transcurrieron de 20 a 25 minutos desde la gestación de las olas, que alcanzaron una altura de hasta dos metros, hasta el impacto de estas, que penetraron 20 metros tierra adentro.

El archipiélago del sudeste asiático reposa sobre el Anillo de Fuego del Pacífico que concentra algunas de las zonas de subducción más importante del planeta, lo que convierte a la isla en escenario frecuente de eventos sísmicos y vulcanológicos.

El peor desastre de esa naturaleza vivido en Indonesia ocurrió en el año 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,3 frente a la isla Sumatra generó un tsunami que ocasionó la muerte a 220 mil personas.