Cuestionan al presidente Bolsonaro por poca atención al incendio en el Amazonas


 

La preocupación por el incendio en la selva amazónica ha conmocionado al mundo entero, al punto de que la red social Twitter ha tenido como tendencia la etiqueta #PrayforAmazon (reza por la Amazonia) y los gobiernos del mundo también han expresado su malestar ante dicha situación y cuestionan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la poca atención que le ha brindado al asunto.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo notar su angustia ante el hecho, destacando que “en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida”, publicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se pronunció respecto al tema, catalogando las consecuencias del incendio como una “crisis internacional”, la cual “ha afectado a más de 500 mil hectáreas”, como ha reseñado Telesur.

“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonia, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió el jefe de Estado francés en la red social.

Alemania apoyó el llamado de Macron, así lo hizo saber el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, quien dijo a la prensa este viernes que “la magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo, la canciller está convencida de que ello debe figurar en la agenda del G7”, detalló el portal web DW.

Bolsonaro dice “no tener recursos”

Ante estos señalamientos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha salido al paso, aseverando, “sin tener pruebas”, publica Reuters, que las organizaciones no gubernamentales estaban detrás de los incendios.

La agencia de noticias también informó que el mandatario ultraderechista ha dicho no tener recursos para combatir los incendios en la Amazonía.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo se van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó Bolsonaro a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”, recalcó.

Latinoamérica propone plan de prevención

Los países latinoamericanos también se han pronunciado ante el voraz incendio que afecta al pulmón vegetal del planeta que produce el 20% del oxígeno del mundo.

Tal es el caso de la cancillería venezolana, la cual expresó su “profunda preocupación” por los incendios y ofreció su ayuda para mitigar la “dolorosa tragedia con carácter inmediato”.

Asimismo, países como Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia han propuesto un proyecto conjunto de prevención frente a la catástrofe ambiental para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda en común frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona.

En ese sentido, han asegurado que ya se comunicaron con el Gobierno de Brasil y están a la espera de información sobre las cifras reales de la devastación.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que el avión Supertanker se incorporó a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan al departamento de Santa Cruz, donde cientos de personas están movilizados para combatir el fuego con al apoyo de carros cisterna.

Los incendios forestales han dejado hasta el momento 774.711 hectáreas quemadas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitanía y se contabilizaron más de 1.800 personas afectadas, reseña la Agencia Boliviana de Información.

T/AVN