Relator especial de la ONU alerta sobre incremento de medidas coercitivas

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos (DDHH), Idriss Jazairy, alertó este jueves sobre el incremento “sin precedentes” de las sanciones contra países soberanos.

Durante su intervención en el seminario internacional Medidas Coercitivas Unilaterales y sus Impactos, celebrado en la ciudad de Viena, Austria, señaló que las restricciones son utilizadas para generar una “guerra comercial” en los países donde son aplicadas.

Jazairy indicó que las sanciones unilaterales se ocultan bajo un falso argumento de defensa de los DDHH, cuando realmente persiguen un efecto contrario al restringir el acceso a bienes y servicios necesarios para los pueblos.

En este sentido, evidenció las consecuencias negativas de estas medidas, al señalarlas como responsables de la pérdida de más de 40.000 vidas entre 2017 y 2018, de acuerdo con el informe que elaboró con el economista Jeffrey Sachs.

Apuntó que ante las conclusiones del informe se afirma que las medidas coercitivas constituyen un “castigo colectivo” a la población civil, en consonancia con lo establecido en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya.

T/VTV