42 países de América presentan aceleración sostenida de contagios por covid-19

42 países de América presentan aceleración sostenida de contagios por covid-19

Por lo menos, 42 países y territorios de América presentan aceleración de contagios por Covid-19. De acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos se han triplicado en algunos países,durante la semana pasada, se informaron de 6,1 millones de nuevos casos, un aumento del 250 % con respecto al mismo período del año pasado.

Durante la primera semana de enero la mayor parte de los nuevos casos de Covid-19 se informaron en los EE. UU. y los contagios están aumentando en las provincias del este de Canadá.

En Centroamérica, Belice y Panamá están reportando la mayor incidencia de Covid y en Sudamérica, los aumentos son particularmente pronunciados en Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil; así como, en Argentina y Paraguay, donde los casos nuevos han aumentado en un 300%.

Aunque, en la región la tasa de mortalidad por Covid-19 se mantiene estable, y se da el aumento en las tasas de vacunación, los casos de pacientes en las salas de emergencia y las hospitalizaciones también han aumentado.

Ante la aceleración de los contagios en las Américas y la detección de la variante ómicron en los territorios de la región, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, exhortó a los países para garantizar dosis adicionales de vacunación ante el aumento de las infecciones.

La cobertura general de vacunación en América Latina y el Caribe actualmente es de casi el 60% y muchos países, incluidos Chile, Cuba Argentina y Venezuela cuentan con algunas de las tasas de cobertura más altas del mundo.

Destacó la directora de la OPS, que una dosis adicional de vacunación “ayudará a reforzar la capacidad de los trabajadores de la salud para resistir la exposición al virus”,

Resaltó la doctora Etienne, que si bien delta continúa causando nuevos casos de coronavirus en las Américas, ómicron está en camino de convertirse en la cepa dominante, propagándose más rápidamente que otras variantes detectadas, particularmente en espacios cerrados.

Al respecto, la directora del organismo de salud regional advirtió que “esta nueva ola de infecciones no será “leve” para nuestros sistemas de salud, ya que la variante ómicron está desafiando la fuerza laboral de salud y limitando la atención de otras enfermedades.

“En los estados insulares más pequeños, algunos hospitales ya estaban sobrecargados por casos de la variante Delta, y ahora más hospitales enfrentan la posibilidad de verse abrumados por los casos”, agregó.

La directora de la OPS también destacó el aumento de reinfecciones por ómicron “pueden ser letales, especialmente para los inmunocomprometidos y los que no están vacunados”.

“Ya sea que estemos luchando por la equidad de las vacunas, apoyando a nuestros trabajadores de la salud o haciendo nuestra parte para reducir el riesgo de transmisión, la solidaridad allanará nuestra salida de la pandemia”, agregó.

T/AVN