Diablos Danzantes cumplen 6 años de ser declarados Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este jueves a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, a las fiestas de Corpus Christi y los Diablos Danzantes, al cumplirse 6 años de ser declarados estos últimos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la @UNESCO, hace 6 años. Tradición cultural de nuestro país, que representa las raíces espirituales del pueblo venezolano. ¡Qué viva nuestra cultura!”, escribió el jefe de Estado.

En el año 2012 la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó el ingreso de esta manifestación cultural originaria de la costa central de Venezuela, compartida por 11 cofradías que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

Con elementos de la tradición católica que se unen a creencias populares y de raíz africana de hace más de 400 años,los Diablos Danzantes de Corpus Christi forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia.

El motivo central de la expresión religiosa, que data del siglo XVII, es la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Además de las raíces hispanas esta tradición se ha vinculado al chamanismo indígena y a las antiguas cofradías y sociedades secretas del África negra.

Venezuela además tiene como Patrimonio Cultural Material a la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, así como a la Ciudad Universitaria de Caracas. También figura el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son una tradición de la costa central de Venezuela que se celebra en honor al Corpus Christi el noveno jueves después del Jueves Santo o día del Santísimo Sacramento (Fecha móvil entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio). Su origen se remonta a más de 400 años, cuando elementos de la tradición católica se unen a creencias populares y de raíz africana. Dada su riqueza y significación, que refleja la identidad y diversidad cultural de Venezuela, esta sincrética manifestación –representada por 11 cofradías– fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.